Un vertido continuado de residuos de petróleo en el Golfo de México podría convertirse en el mayor desastre ambiental de EE.UU.

Catorce años después de que el huracán Ivan hundiera en 2004 una plataforma petrolífera estadounidense en el Golfo de México, ésta sigue vertiendo al océano, lo que podría convertirse en uno de los peores desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos, según informa el diario Washington Post.
Desde el año 2004, entre 300 y 700 barriles de petróleo han sido derramados cada día en el océano desde una planta petrolera propiedad de la compañía Taylor Energy, en la costa de Luisiana, que se hundió a raíz del huracán Iván, según estimaciones de un estudio del Gobierno estadounidense citado por el diario. En el informe se indica que expertos analizaron más de mil imágenes de satélite desde la fecha del huracán hasta la actualidad y determinaron que el sitio muestra una “descarga crónica e ininterrumpida de petróleo”.
De acuerdo al rotativo, muchos de los pozos de esa planta no han sido tapados aún y desde Washington se calcula que el derrame podría continuar a lo largo de este siglo. Sin una solución a la vista, el derrame en la costa de Luisiana podría superar el desastre de Deepwater Horizon, una planta propiedad de la petrolera BP que en 2010 causó el que hasta ahora se considera como peor derrame de petróleo marino de la historia. De hecho, el derrame estuvo oculto durante seis años antes de que grupos de vigilancia ambiental encontraran manchas de petróleo mientras inspeccionaban el desastre de la planta Deepwater Horizon.
Actualmente, Taylor Energy se encuentra en una batalla legal con el Departamento de Interior estadounidense, después de que la empresa demandara al Gobierno en una corte federal solicitando la devolución de unos 450 millones de dólares para financiar su trabajo para recuperar parte de los restos y localizar pozos enterrados.
El Golfo de México es una de las regiones de petróleo y gas más ricas y productivas del mundo, y se espera que produzca más de 600 millones de barriles solo este año, casi el 20% de la producción total de petróleo de Estados Unidos.


Source: 2