Confirmados cuarenta fallecidos por la rotura de una presa de contención de residuos en una mina de Brasil

Brasil vive la repetición de una catástrofe humana y ambiental ya conocida. De nuevo, la presa de residuos de una mina cedió, creando un descomunal río de lodos que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluido el comedor de los trabajadores de la instalación.  Lenilda, la esposa de Carlos Diniz, trabajaba en la cantina y es una de los 296 empleados a los que nadie ha logrado contactar desde el viernes. “Los compañeros me contaron que, a la hora de la rotura, ella salió corriendo, pero el lodo le atrapó las piernas”, relata Diniz este sábado ante el centro de operaciones instalado en una universidad de Brumadinho, municipio en el que se ha producido la tragedia. Se desconoce qué originó la rotura del dique de la explotación minera, operada por la empresa Vale. Un suceso similar hace tres años, en una instalación cercana, también en el Estado minero de Minas Gerais y en la que también operaba la misma compañía minera, causó la mayor catástrofe ambiental del país sudamericano.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, es pesimista. “Desgraciadamente, las probabilidades de encontrar supervivientes son mínimas en este punto. Seguramente solo rescataremos cadáveres” ha declarado. El panorama es desolador. Un mar de lodo rojizo ha inundado una enorme extensión. Las autoridades han confirmado el pasado sábado por la tarde la muerte de 40 personas y han contabilizado 296 empleados de Vale con los que no han tenido contacto desde el suceso y unos 180 a los que han logrado localizar. Los números han variado a lo largo de las horas, por lo que todavía no se sabe con exactitud cuánta gente sigue desaparecida.
Todavía no hay estimación de si el derrame de los más de 12 millones de metros cúbicos de desechos férricos contenidos en tres balsas afectó a aldeas cercanas a las instalaciones de la mina. Brumadinho tiene casi 40.000 habitantes. Los equipos de rescate tienen localizados cuatro puntos en los que creen que puede haber supervivientes, según ha explicado el teniente coronel Godinho, coordinador adjunto de Defensa Civil de Minas Gerais. Los bomberos han hallado con vida a 15 familias en la zona afectada.
Brasil ha sufrido en las últimas décadas varias catástrofes como esta de Brumadinho. Solo en el Estado de Minas Gerais existen 450 presas de contención de residuos de la minería de los que 22 no tienen la estabilidad garantizada, según la secretaría de Medio Ambiente regional.
La presa que colapsó el viernes obtuvo en diciembre pasado la autorización oficial para el reaprovechamiento de los residuos y el desmantelamiento del depósito, según Medio Ambiente de Minas Gerais. El máximo ejecutivo de Vale, la propietaria, ha explicado que las instalaciones fueron auditadas periódicamente por firmas que avalaban su estabilidad. Una de las auditoras fue la alemana Tüv Sud, según Schvartsman.


Source: 2