SRR 2024 acoge a los recicladores de papel, un sector que factura más de 3.500 millones de euros

La  Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2024, acoge a un sector, el de reciclado de papel y cartón, que facturó en España, en 2022 – última información disponible- por valor de 3.525 millones de euros, y generó 6.612 empleos directos y 19.307. La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, que vuelve a tener una destacada presencia en SRR, es la única que aglutina a este sector. Cuenta con 112 empresas asociadas, que suman 205 plantas de tratamiento. La cita tendrá lugar en IFEMA MADRID, del 18 al 20 de junio próximos.
SRR forma parte del mayor encuentro del sur de Europa de medio ambiente, sostenibilidad y economía circular, el V FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2024, que integra, además, a la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y al 6º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID.
La gestión de estos materiales siempre ha sido ejemplo de modelo eficiente y economía circular. En España, los gestores de residuos valorizaron en 2022 4,3 millones de toneladas de papel y cartón recuperado para su posterior reinserción en el sistema como materia prima, aproximadamente un 70% del papel y cartón consumido. 
Uno de los mayores retos del sector ha sido adaptarse a los cambios en el marco regulatorio de su actividad, reto que las empresas están sabiendo gestionar con adaptación e innovación. 
El futuro reglamento europeo de envases y residuos de envases establece que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables para el año 2030, además de otros requisitos para avanzar en sostenibilidad. Desde REPACAR, aspiran a que ya en el diseño de los envases se escuche a los expertos y los actores de la cadena de reciclado (los recicladores, los operadores de gestión de residuos y los proveedores de tecnología), para facilitar su posterior gestión. La tasa de reciclaje de los envases de papel y cartón fue del 77,8%  en 2021, superando ya el objetivo para el año 2025, que es del 75%.
Para responder a los cambios normativos y sociales, el sector ha creado Cartón Circular, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los residuos de envases industriales. Este SCRAP está promovido por toda la cadena de valor (AFCO, ASPACK, Aspapel y REPACAR) para facilitar que envasadores y fabricantes den respuesta a las nuevas exigencias legales, mientras que las industrias pueden seguir trabajando con sus habituales gestores de residuos, tal y como lo llevan haciendo con éxito desde hace años. Este modelo está consiguiendo tasas de recuperación muy positivas, una alta calidad del papel recuperado y la satisfacción de las industrias usuarias, por lo que desde REPACAR defienden mantener el modelo de gestión.
Una última novedad normativa en el sector ha llegado también de Europa. Se trata del reglamento de traslado de residuos que entró en vigor el 21 de mayo de 2024 y que afecta también al sector de reciclaje y gestión de residuos de papel y cartón. Aunque desde REPACAR se valor su potencial para mejorar las prácticas sostenibles a largo plazo, desde la asociación indican que va a suponer un aumento de costes para las empresas, que además va a complicar su operativa de gestión, y que éstas deben prepararse para nuevos riesgos de mercado que podrían afectar a su competitividad y sostenibilidad. 
En la nueva batería de reglamentos y normativas, desde la asociación y su sector consideran que todavía falta añadir un reglamento europeo que armonice el fin de la condición de residuo para el papel y el cartón recuperado. El objetivo es que este material, después de seleccionado y tratado cumpliendo la normativa, no siga considerándose un residuo, sino una materia prima secundaria. Siendo considerado un producto y no un residuo, será más fácil su comercio y reducirá las cargas burocráticas de las empresas. 
No solo cambia la normativa, la sociedad está cambiando los patrones de consumo y los modelos de producción, de una manera que afecta también a la gestión de  los residuos y obliga a las empresas del sector a ajustar sus procesos, para seguir prestando un servicio de calidad a sus clientes. 
La valoración que hacen desde REPACAR es que, aun sabiendo que queda trabajo por hacer, las 112 empresas asociadas están respondiendo a los cambios del mercado y a las novedades legislativas, afianzando la calidad del trabajo, mejorando las prestaciones de los servicios que ofrecen a sus clientes y consolidando el camino hacia la  economía circular para conseguir mejorar la calidad y los resultados de las recogidas selectivas y abrir nuevas vías para un reciclaje más eficiente .
[Este contenido ha sido adaptado a partir de SRR]

Source: 2