PV Cycle, la asociación que gestiona el mayor programa europeo de recogida y reciclaje de paneles fotovoltaicos, y la brasileña SunR, empresa que también promueve el reciclaje y la logística inversa de módulos solares fuera de uso, han acordado reforzar su capacidad combinada para que su servicio de gestión de residuos fotovoltaicos abarque todo el mercado latinoamericano.
El objetivo principal, según aseguran desde PV Cycle es proporcionar a los clientes de ambas empresas una solución de tratamiento y reciclaje de residuos que sea sólida pero también respetuosa con el medio ambiente en toda América Latina. De hecho, la expansión en la región es el siguiente paso en el plan de desarrollo empresarial de PV Cycle, tras su entrada en el mercado japonés en 2016. Con este nuevo frente, la asociación europea propiciará, con su apoyo financiero, un mayor desarrollo de SunR en Brasil y el resto de Latinoamérica.
Además, ambas organizaciones también participarán activamente en los debates gubernamentales sobre la responsabilidad compartida del ciclo de vida de los paneles fotovoltaicos (Responsabilidad Ampliada del Productor), tal y como se recoge en un reciente proyecto de ley del Parlamento brasileño.
Jan Clyncke, CEO de PV Cycle: “El mercado fotovoltaico brasileño es el lugar ideal para nuestra expansión, ya que se trata de un mercado de 46 GW con un gran historial de instalación de sistemas fotovoltaicos y un gran compromiso medioambiental por parte de consumidores y empresas. Desde PV Cycle apoyamos SunR con su larga experiencia en recogida, reciclaje y cumplimiento de la normativa”.
Leonardo Gasparini Duarte, CEO de SunR Reciclagem Fotovoltaica: “Hoy SunR agradece el importante apoyo de PV Cycle, fruto de una relación que comenzó hace cinco años. Esperamos la inauguración de nuestra tercera sede en Brasil junto a nuestras dos instalaciones actuales en Valinhos y Montes Claros, y el desarrollo del negocio en Chile y México a corto plazo”.
PV Cycle es una organización sin ánimo de lucro europea especializada en la gestión de residuos de paneles fotovoltaicos y otros productos relacionados con los sistemas de energía fotovoltaica, como aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y envases. PV Cycle ofrece a las empresas con objetivos de sostenibilidad y a los poseedores de residuos servicios a medida de gestión de residuos y cumplimiento de la legislación a escala mundial.
La organización, que representa aproximadamente el 90% del mercado solar europeo actual y está financiada por los fabricantes e importadores de paneles fotovoltaicos de Europa, interviene en todas las fases del ciclo de vida de un panel fotovoltaico. Primero toman parte en la fase de diseño, como asesores de “los que ponen los productos en el mercado” o de las instituciones, que establecen las normas que rigen el ciclo de vida de los paneles. En segundo lugar ayudan a garantizar el cumplimiento legal en cualquier país. Y, por su puesto, al final de su vida útil, gestionan desde la recogida hasta la gestión de los residuos, todo ello con unas tasas de reciclado acordes con la Responsabilidad Ampliada del Productor.
SunR, por su parte, es una empresa brasileña dedicada al reciclaje fotovoltaico que promueve la logística inversa para módulos solares dañados. Sus servicios van más allá del reciclaje, como la inspección termográfica basada en drones con IA, la gestión de residuos durante la construcción o la operación y mantenimiento de plantas solares, y la reutilización de módulos fotovoltaicos para proyectos sociales de los clientes. Además, la empresa recicla con éxito más del 80% de los módulos fotovoltaicos y expide certificados de eliminación respetuosos con el medio ambiente.
[Este contenido ha sido reelaborado a partir de Energías Renovables]
Source: 2