La mayor concienciación ciudadana y la mayor eficiencia en la recogida y separación han logrado que en el año 2023 la ciudadanía alavesa haya reducido en 1.500 toneladas los residuos generados en el territorio con respecto al año anterior y obteniendo como saldo la cifra más baja de los últimos diez años. En total se produjeron 131.395 toneladas, lo que supone 390,26 kilos por habitante, según los datos del Inventario de Residuos recogidos por el Observatorio de Residuos y publicados anualmente por la Diputación Foral de Álava.
“Se afianza la tendencia descendente en la generación de residuos que se viene observando en los últimos años. Los índices económicos muestran resultados positivos, la economía crece y por el contrario los residuos bajan. Es por ello que tiene un valor muy importante la desvinculación del crecimiento económico respecto a la generación de residuos”, ha explicado la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate con respecto a los datos recogidos por el Observatorio de Residuos.
El 39% de las basuras generadas se recogen ya de manera separada y se ha constatado además una menor generación y recogida en algunas de las fracciones, como es el caso de los residuos peligrosos en el hogar y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. “Esto supone desde la perspectiva ambiental un aspecto muy positivo ya que ambas fracciones presentan peligrosidad y su gestión suele ser compleja si lo comparamos con otra tipología de residuos”, detalla la responsable foral.
Relativo a otras fracciones, la recogida del textil ha sufrido un incremento notable en todo el territorio, aspecto éste positivo y que puede venir justificado” por la buena respuesta recibida por parte de la ciudadanía, a la que por otra parte se le ha facilitado la recogida con la implantación de un mayor número de contenedores para esta fracción” manifiesta la diputada foral.
Los municipios de Kripan y Elciego son, por segundo año consecutivo, los que mejor ratio de recogida separada presentan con un 87% y 64% respectivamente, cumpliendo así con el objetivo del 50% de recogida separada marcado para el año 2035. Su éxito se basa en el sistema puerta a puerta que desde hace unos años está implantado para la recogida del biorresiduo y su posterior gestión mediante compostaje en las propias localidades.
Estos buenos datos en recogida separada se traducen en unas tasas de reciclaje del 84% y 61%, las más altas de todo el territorio, y pone en evidencia que una buena recogida separada en origen proporciona altos porcentajes de reciclaje. Este mismo sistema se acaba de implantar en Elburgo y próximamente se hará en Lanciego.
En relación con la fracción orgánica, la implementación de sistemas con control de acceso en los contenedores de Vitoria-Gasteiz ha incrementado la calidad de su recogida, reduciendo el nivel de impropios hasta el 5,7%, “manteniéndose por debajo del 20% de impropios marcado por la ley 7/ 2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular”, remarca Zárate. La diputada foral pone de relieve el papel clave y fundamental de la ciudadanía en esos resultados “por el buen hacer en esta separación de materia orgánica en los hogares, la cual posibilita su posterior reciclado y transformación en compost de calidad”.
En este sentido y teniendo en cuenta la previsión de un aumento en la cantidad de materia orgánica recogida, la Diputación Foral prevé construir el próximo año la planta de compostaje KonpostAraba, que estará ubicada en la parcela adquirida por la entidad foral en el polígono de Jundiz.
En cuanto a la fracción papel y cartón, su tasa de reciclaje es del 73% y la del vidrio alcanza el 79%, manteniendo ambas la tasa positiva de los últimos años. La diputada foral ha puesto en valor que “estas cifras se sitúan por encima de los objetivos para 2025, afianzando así los resultados año tras año”.
Respecto al tratamiento dado a los residuos del territorio, la preparación para la reutilización se ha incrementado notablemente gracias a la gestión de los residuos voluminosos y Reutilizagune liderados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, la institución foral trabaja en el diseño de una planta para el tratamiento de voluminosos y preparación para su reutilización. Supondrá continuar con el camino ya iniciado en favor de la reutilización y un impulso para avanzar hacia la economía circular.
En relación a los sistemas de tratamiento, el ratio general de reciclaje en 2023 fue del 37% de los residuos generados, mientras que el ratio de eliminación se situó en el 48%. Los indicadores de interés son positivos y similares a los de años anteriores para el territorio histórico de Álava. Se reduce la generación de residuos, se mantienen la recogida selectiva y el ratio de reciclaje, junto con un descenso mantenido de la fracción resto y una menor entrada de residuos en vertedero.
[Este contenido procede de Noticias de Álava. Lee el original aquí]
Source: 2