Otro incendio en el mayor vertedero de Panamá crea una nube tóxica sobre la capital

Las autoridades panameñas emitieron el pasado mes un aviso de vigilancia y pidieron precaución a la población de la ciudad de Panamá y sus alrededores por los gases tóxicos que emanan de un nuevo incendio en el Cerro Patacón, el mayor vertedero del país centroamericano y considerado un desastre ambiental.
El humo tóxico emanado por el incendio en el mayor vertedero de Panamá, considerado desde hace años un desastre ambiental, cubría este lunes a buena parte de la capital del país y sus alrededores, mientras se mantiene una alerta por de la calidad del aire.
Este aviso de vigilancia, emitido el 16 de marzo y prorrogado hasta el 18 por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, recomienda “mantener la precaución en la salud respiratoria y ante las alergias por estos gases tóxicos” en el distrito de Panamá, donde está la capital, en parte del de Arraiján, y en la Bahía y el Golfo de Panamá.
El organismo precisa que una medición realizada el 17 de marzo en el Parque Metropolitano, considerado el pulmón de la ciudad de Panamá, indicó que el índice de calidad del aire oscilaba entre “moderado a desfavorable”, por lo que pidió especial atención “a los grupos de personas sensibles”.
El relleno sanitario Cerro Patacón, ubicado en la periferia de la capital panameña, registra desde la tarde del pasado viernes un nuevo incendio, que según las autoridades sanitarias y de bomberos estaba confinado en un 60% a finales de la tarde del pasado 16 de marzo.
Sin embargo, un intenso olor a quemado se sintió durante todo el fin de semana en buena parte de la capital, especialmente en la noche, lo mismo que en la mañana del 18 de marzo lunes, cuando era muy visible la nube tóxica sobre la capital, como constató EFE.
En lo que va de 2024 el relleno a cielo abierto, que capta más del 40% de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes, ha sufrido varios incendios, entre ellos uno el pasado 11 de marzo y que habría sido intencionalmente provocado según los bomberos, que anunciaron tres días después su extinción.
El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Rafael Prado, dijo en una conferencia de prensa que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) debido a los siniestros registrados en el basurero. El funcionario también anunció una licitación, a realizarse en una fecha no precisada, para la operación transitoria de Cerro Patacón por tres años a un costo de 46,8 millones de dólares, según indicó un comunicado distribuido por el Gobierno.
Cerro Patacón es “un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país”, ha reconocido el Gobierno, que está en busca de una nueva empresa que gestione el relleno sanitario en medio de duras críticas por una alegada lentitud y falta de transparencia.
Después de un arduo trabajo en equipo, el gobierno panameño confirmó el 22 marzo la extinción del incendio, el cuarto que tiene lugar este año en en la misma ubicación [Lee el comunicado oficial aquí]
Los ambientalistas acusan la mala gestión del sitio dada la pésima disposición y tratamiento de los residuos, la ausencia de clasificación y reciclaje, déficit de personal y retraso tecnológico. El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9.000 hectáreas, según estudios ambientales.
La recolección de basura es uno de los problemas más graves que afrontan las comunidades panameñas en general, situación que se atribuye tanto deficiencias en la recogida como a una falta de cultura de depósito adecuado de desperdicios.
IMAGEN: Vista parcial de Cerro Patacón publicada en el periódico La Prensa en enero de 2023.
[Este contenido procede de EFE VERDE y Gobierno de Panamá]

Source: 2