Navarra: Presentado un proyecto de reciclaje y reacondicionamiento de componentes de la industria renovable

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado en una reunión con miembros del Consejo de Administración de la nueva compañía RenerCycle, que prevé instalar en la Comunidad foral una planta para el reciclaje y reacondicionamiento de componentes de la industria renovable, con una inversión de 10 millones y la creación de 50 empleos. En el encuentro ha participado también el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. Se trata de una actividad económica novedosa, ya que ni en Navarra ni en España existen, de momento, empresas de este tipo, ha informado el Ejecutivo en una nota.
Durante la reunión, la presidenta ha destacado que este proyecto “afianza el liderazgo de Navarra en el sector de las renovables siendo un ejemplo perfecto de economía circular”, ya que “su propuesta de reacondicionamiento y reciclaje de componentes de la industria eólica va a permitir cerrar el ciclo de vida de los aerogeneradores, incluyendo la I+D para alcanzar procesos de fabricación eficientes con el uso de los recursos naturales y la energía”.
La empresa prevé iniciar su actividad en 2023, y sus planes incluyen una inversión de 10 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo en tres años. Pondrá en marcha tres líneas de negocio: desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores; recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos; y reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables.
El objetivo es alcanzar “cero residuos” en el proceso de desmantelamiento de parques eólicos ya que, según la empresa, para 2030 se espera que cerca de 50.000 turbinas finalicen en Europa su ciclo de vida útil. La intención es ampliar sus servicios a otros ámbitos que demanden soluciones de circularidad, como el fotovoltaico o el almacenamiento por baterías, ha añadido.
En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que “la sostenibilidad, la circularidad y la transformación digital son tres pilares que conforman la transformación del actual modelo productivo que se impulsa desde Europa a través de los fondos Next Generation y es clave para la mejora de la competitividad de las empresas y de la región”. “La Estrategia de Especialización Inteligente S4, así como del Plan Industrial de Navarra incorporan la economía circular como eje transversal en las políticas de desarrollo económico y empresarial regionales, la cual constituye un importante vector de desarrollo de I+D+i y de generación de conocimiento”. Para Irujo, “el proyecto RenerCycle encaja y representa todo esto con una propuesta que lleva la circularidad en su ADN y la implementa en sus procesos, además de contribuir a la generación de empleo, al PIB industrial y a que Navarra siga siendo referente en el ámbito de las renovables y a una transición energética ‘made in Navarra'”.
RenerCycle cuenta con 17 empresas asociadas con experiencia en el sector de las renovables y en el eólico en particular, de las que 11 son navarras, lo que confiere al proyecto de un fuerte componente local. Estas son: ACCIONA Energía, Enerfin, Sidenhol (Sidenor y Grupo Enhol), Nordex, Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña, Saprem, Tetrace, Lizarte, Sincro Mecánica, Abintus Engineering, EO6 Ingeniería y EIT Innoenergy.
[Esta noticia fue publicada originalmente en Europa Press. Lee el original aquí]

Source: 2