Navarra: Entidades catalanas visitan la MCP para conocer sistemas eficientes de recogida de residuos

Una delegación integrada por representantes de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y de nueve ayuntamientos visitó el pasado 6 de febrero la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para conocer el sistema de apertura electrónica de los contenedores de materia orgánica y resto que la MCP comenzó a implantar en septiembre de 2021.
Representantes de las entidades catalanas se reunieron con responsables y técnicos de la Mancomunidad en la sede de las Salesas, donde recibieron información sobre sistema de apertura electrónica de contenedores, las razones que llevaron a su elección, la zonificación de la Comarca de Pamplona planteada para la implantación del nuevo sistema de apertura, la comunicación y el papel que juegan los puntos limpios en el conjunto del sistema de recogida, ha informado la MCP en una nota.
Asimismo, la delegación catalana mostró interés por el sistema de licitación del nuevo sistema de apertura de contenedores, su instalación y mantenimiento. Otros asuntos tratados fueron el plan de implantación del sistema en diferentes fases, las incidencias técnicas y soluciones, aspectos relacionados con la protección de datos y la evolución de los impropios depositados en cada tipo de contenedor.
Tras la reunión, Teresa Guerrero, responsable del departamento de Fomento de Recogida Selectiva de la ARC, afirmó que “la visita ha sido muy útil para conocer en detalle todo el trabajo efectuado por el equipo de la MCP hasta llegar a la situación actual”. “El esfuerzo es importante y no hay que olvidar ningún aspecto, entre ellos, tecnología, logística, censos, protección de datos, comunicación, seguimiento e inspección. Los esperanzadores resultados confirman el modelo de contenedores con identificación como un modelo eficiente que permitirá acercarse a la consecución de los objetivos de reciclaje establecidos. Estamos seguros de que esta visita ayudará a los municipios metropolitanos catalanes a tomar mejores decisiones para transformar sus modelos de recogida en modelos eficientes”, indicó.
Asimismo, Guille López, consejero delegado de Acción climática del AMB, señaló que “para el Área Metropolitana de Barcelona ha sido una jornada extraordinariamente instructiva e interesante que nos va a permitir extrapolar a nuestros municipios el exitoso proyecto de mejora de recogida selectiva impulsado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona”.
Finalmente, David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, destacó que “es un honor que entidades como ARC, AMB y varios ayuntamientos vengan expresamente a conocer nuestro trabajo”. “Cataluña y Navarra se hallan a la vanguardia del Estado en el ámbito de los residuos y esto nos anima a seguir en la línea actual. Los contenedores inteligentes y cerrados son una buena alternativa en los entornos urbanos densos en población y, aún en fase de despliegue, está evitando enterrar miles de camiones en el vertedero”, comentó.
Aunque en Cataluña el servicio de recogida de residuos es competencia de cada municipio, la Agencia de Residuos de Cataluña apuesta por la implantación de sistemas eficientes con identificación de los usuarios como los contenedores cerrados o ‘inteligentes’ que se abren mediante un sistema tecnológico (como ocurre con los contenedores para materia orgánica y resto en la Comarca de Pamplona) o por la recogida puerta a puerta, ha añadido la Mancomunidad.
Los nueve ayuntamientos que estuvieron presentes en la sesión de trabajo fueron Barcelona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Gavà, Pallejà, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Viladecans. La delegación catalana ha finalizado su visita desplazándose al Centro de Traperos de Emaús en Berriozar para conocer la labor de prevención de generación de residuos y la recuperación de material textil.
[Este contenido procede de Europa Press. Lee el original aquí]

Source: 2