LyondellBasell construirá una planta avanzada de reciclaje de plástico en Alemania en 2025

LyondellBasell anunció recientemente que ha tomado la decisión final de inversión para construir la primera planta de demostración de reciclaje catalítico avanzado a escala industrial de la compañía en Wesseling, (Alemania). Utilizando la tecnología MoReTec patentada de LyondellBasell, esta planta será la primera planta de reciclaje avanzado de un solo tren a escala comercial que convertirá los residuos plásticos posconsumo en materia prima para la producción de nuevos materiales plásticos que puedan funcionar con cero emisiones netas de GEI. Se espera que la nueva planta tenga una capacidad anual de 50.000 toneladas al año y está diseñada para reciclar la cantidad de residuos de envases de plástico generados por más de 1,2 millones de ciudadanos alemanes al año. Está previsto que la construcción finalice a finales de 2025.
“Estamos comprometidos a abordar el desafío global de los desechos plásticos y promover una economía circular, y el anuncio de hoy es otro paso significativo en esa dirección”, destacó Peter Vanacker, consejero delegado de LYB. “La ampliación de nuestra tecnología catalítica de reciclaje avanzado nos permitirá devolver mayores volúmenes de residuos plásticos a la cadena de valor. Al hacer esto, tendremos la capacidad de producir más materiales para aplicaciones de alta calidad, conservando el valor de los plásticos durante el mayor tiempo posible”.
La planta de demostración de LYB MoReTec cerrará la brecha de los plásticos difíciles de reciclar, como los materiales mixtos o flexibles que actualmente se envían a vertederos o a la incineración. Source One Plastics, una empresa conjunta de LYB y 23 Oaks Investments formada en octubre de 2022, suministrará la mayor parte de la materia prima procesada clasificada. La materia prima reciclada avanzada producida por las instalaciones de MoReTec se utilizará para la producción de polímeros vendidos por LYB bajo la línea de productos CirculenRevive para su uso en una amplia gama de aplicaciones, incluidos envases médicos y de alimentos.
La tecnología MoReTec produce aceite de pirólisis y gas de pirólisis. El aceite de pirólisis es un sustituto de los materiales de origen fósil utilizados en la producción de polímeros. Normalmente, las corrientes de gas de pirólisis se consumen como combustible; sin embargo, la tecnología MoReTec permite recuperar también el gas de pirólisis, lo que contribuye a la producción de polímeros y desplaza las materias primas de origen fósil, lo que reduce las emisiones directas de CO2.
Además, la tecnología de catalizador patentada reduce la temperatura del proceso, reduce el consumo de energía y mejora el rendimiento. Con un menor consumo de energía, el proceso puede funcionar con electricidad, incluida electricidad procedente de fuentes renovables con cero emisiones netas de GEI.
[Este contenido ha sido reelaborado a partir de Europa Press. Lee el original aquí]

Source: 2