Los residuos RCD repuntan en España en 2021, tras varios años de caída

La construcción no frena sus residuos. En 2021, el sector de la construcción generó 37,1 millones de toneladas de residuos, según publicó a finales de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Medioambiental. Es la segunda cifra más elevada de la serie histórica, iniciada en 2015, y la vuelta al incremento de los residuos anuales desde 2018.
El sector, que se mantiene como el que más toneladas de residuos genera desde la creación de la estadística, alcanzó su máximo de residuos en 2018, cuando se generaron 38,1 toneladas de residuos, tan solo una tonelada más de lo registrado en 2021.
En concreto, la construcción es responsable del 32,1% de los residuos que se generan en España, teniendo en cuenta tanto hogares como industria. En segunda posición se encuentra el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos y descontaminación, con un 23,1%, y en tercer lugar los hogares, responsables dl 19,6% de los residuos.
Con 37,1 millones de toneladas de residuos generadas, la construcción anotó el mayor repunte interanual de la serie histórica, de hasta el 13,9%. El crecimiento a doble dígito se debe a una baja base comparable en 2020 debido a la baja actividad por la pandemia, recortando los residuos hasta 32,5 millones de toneladas, la menor cifra de la estadística.
Sin embargo, la cifra también supone un incremento respecto a los datos de 2019, antes de la pandemia, cuando los residuos descendieron un 8% interanual, hasta 35 millones de toneladas. Frente a 2019, los residuos de la construcción se incrementaron un 5,8%.
El repunte del último año en los residuos de la construcción se debe a un incremento en los desechos de minerales, que continúa siendo los más numerosos, con 36,7 toneladas del total de 37 toneladas que genera el sector, se incrementaron un 14%. Por el contrario, otros secundarios como el papel y el cartón o los vidrios descendieron un 54,9% y un 25%, respectivamente.
Aunque el INE no permite consultar cuántos residuos recicla cada sector, sí que apunta que de los minerales, un 79% de ellos provenientes de la construcción, se reciclaron un 49,9% (hasta 23,2 toneladas) un 2,7% menos que el año anterior.
La construcción es uno de los mayores explotadores de recursos en todo el mundo y, según World Watch Institute, el sector consume un 40% del uso mundial en piedras brutas, grava y arena. Además, también es responsable del 50% de residuos enviados a vertedero.
[Este contenido procede de EjePrime. Lee el original aquí]

Source: 2