Galicia: Retirados más de 36.000 kilos de residuos de verteros incontrolados de Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol viene realizando campañas periódicas para erradicar los vertederos incontrolados en la ciudad desde que entró en funcionamiento el año pasado el nuevo servicio municipal para combatir este tipo de basureros incontrolados. Así, en lo que va de año se han acometido varias actuaciones de erradicación. A principios de año, en enero, los operarios municipales recogieron 13.860 kilos de basura situada en diferentes puntos del término municipal, fuera de las zonas que le son propias a estos desechos. Asimismo, antes del verano, en mayo, se volvieron a recoger 23.640 kilos de residuos incontrolados más, lo que sitúa el total en más de 36.000 kilos de restos.
A finales de 2021, durante el primer año de servicio, se retiró una cifra algo superior de residuos, alcanzando los 60.000 kilos. Entonces los objetos retirados de estos puntos de vertido incontrolado fueron elementos de gran tamaño como colchones, neveras, lavadoras, sofás, una portería, sacos y ruedas, botellas, piezas mecánicas y partes de coches, restos de obras y reformas, entre otros.
Este tipo de basureros improvisados que el Consistorio pretende erradicar a través de este servicio municipal busca también concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad e importancia de tratar adecuadamente estos desechos cuando culmina su vida útil y no arrojarlos en cualquier lugar, mayormente espacios boscosos con vegetación y apartados de zonas habitadas. Y es que estos vertederos causan un daño importante tanto al entorno natural como al paisaje.
Zonas como San Pedro de Leixa, Pazos o el Montón son espacios habituales en los que suelen formarse este tipo de vertederos. Cabe destacar, además, que el hecho de que se tire un primer elemento, y más si se trata de un voluminoso, se convierte en un reclamo para que otras personas hagan lo  mismo. 
[Esta noticia fue publicada originalmente en Diario de Ferrol. Lee el original aquí]

Source: 2