Ensayan un método para reciclar al completo baterías de litio ion

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está impulsando un proyecto para reciclar baterías de litio al completo y conseguir reducir su impacto ambiental. Bajo el nombre de ‘Recilion‘, la entidad desarrollará un proceso innovador y sostenible para la recuperación de materiales críticos de las baterías de litio ion, que son uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico, entre otros.
Actualmente, la gran mayoría de las baterías de smartphones, ordenadores portátiles o coches eléctricos son de este tipo. La creciente utilización en muchos sectores de estas baterías ha impulsado al ITE a poner en marcha un proyecto con el objetivo de poder reciclar los materiales de las baterías de litio una vez concluye su vida útil, según ha informado el instituto en un comunicado.
El proyecto tiene como finalidad desarrollar un proceso “integral” para el reciclado de baterías de litio ion, con el propósito de “maximizar la eficiencia y sostenibilidad de este proceso”. Este se enfoca en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la separación y recuperación de materiales críticos, así como en la evaluación de la calidad y rendimiento de los componentes reciclados en aplicaciones prácticas, como la fabricación de nuevos electrodos para baterías.
Recilion cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.
Según el ITE, la creciente tendencia hacia la economía circular y la preservación del medio ambiente están impulsando al aumento en las ventas de vehículos eléctricos. Sin embargo, esto plantea “desafíos importantes”, como la gestión de residuos y la dependencia de materias primas importadas.
El reciclaje de baterías de litio no solo mitiga los impactos ambientales negativos sino que también garantiza la seguridad del suministro de materias primas en Europa, lo que contribuye a la estrategia europea de sostenibilidad y a la gestión responsable de los residuos electrónicos.
Recilion busca establecer un enfoque integral, de bajo impacto medioambiental, que permita la recuperación eficiente tanto del grafito y otros componentes no activos como de los metales contenidos en el material activo (cátodo) de estas baterías, con el fin de promover la economía circular y reducir el impacto medioambiental asociado a la gestión de este tipo de residuos.
“Este proyecto tiene el objetivo de investigar sobre el reciclaje de toda la celda de la batería al completo, no únicamente los materiales más valiosos. Entre los resultados que esperamos obtener, se encuentra el reciclado selectivo del grafito del componente anódico mediante una estrategia que elimine eficientemente el binder, mejorando así la calidad del material recuperado”, ha señalado Laura Cebrián, investigadora del proyecto.
También, se llevará a cabo la recuperación de materiales catódicos por electrolixiviación, “que serán utilizados como precursores para la síntesis de nuevos cátodos, y la validación de todos estos materiales reciclados como componentes para baterías”, ha concluido.
[Este contenido procede de Europa Press. Lee el original aquí]

Source: 2