Dos nuevos proyectos europeos, en los que participa el grupo de investigación Laboratori d’Enginyeria Química i Ambiental (LEQUIA) de la Universitat de Girona (UdG), están trabajando en transformar el dióxido de carbono (CO2) en biocombustibles a través de tecnologías “pioneras”.
Se trata del proyecto Algaesol, que tansformará el CO2 en biocombustibles para la aviación y navegación marítima a través de microalgas; y el proyecto Fuels-C que obtendrá el biocombustible a partir de otros residuos biogenéticos, informa la UdG en un comunicado reciente.
Ambos proyectos, que están financiados por el programa europeo Horizon Europe de la Comisión Europea, utilizan una tecnología desarrollada en la UdG basada en microorganismos eléctricamente activos que se encuentran de forma natural “y que son capaces de catalizar reacciones químicas de gran interés”.
Estas iniciativas tienen por objetivo “cubrir la necesidad de encontrar alternativas sostenibles a los combustibles fósiles” y contribuir, de esta manera, a la neutralidad climática de la Unión Europea.
El proyecto Algaesol tiene una duración de 36 meses, está coordinado por el Centro Noruego de Investigación NORCE, y pretende reducir entre un 20 y un 25% los costes de producción y el impacto ambiental de los biocombustibles.
Por otro lado, el proyecto Fuels-C, coordinado por el Centre Tecnològic Leitat de Terrassa (Barcelona), tiene una duración de 42 meses y convertirá residuos biogenéticos en combustibles como el metano y el etanol, con el objetivo de “evaluar su viabilidad económica y ambiental”.
[Este contenido ha sido reelaborado a partir de Europa Press. Lee el original aquí]
Source: 2