Cinco razones por las que implantar un software de gestión de residuos

Uno de los retos a los que se enfrentan las grandes corporaciones es el de cumplir con las nuevas normativas en materia de gestión de residuos creadas, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo en 2050.
Desde TEIMAS, empresa española que desarrolla soluciones tecnológicas para la gestión profesional de residuos y la economía circular, indican que “entre las nuevas políticas medioambientales se encuentra, por ejemplo, la obligatoriedad de que las empresas controlen de manera exhaustiva los residuos peligrosos y no peligrosos que generan, desde su origen hasta su punto final”.
Esta es solo una de las diferentes leyes que han surgido en los últimos años para mitigar nuestro impacto en el medioambiente y que han obligado, a las grandes corporaciones, a invertir en innovación tecnológica para gestionar sus residuos.
Así, la tecnología se ha convertido en una aliada de las empresas a la hora de mejorar su sostenibilidad pues, tal y como recoge TEIMAS, los softwares de gestión de residuos no solo sirven para cumplir con la normativa sino que, además:

Ahorran tiempo y dinero

Los software de gestión residuos evitan errores en los datos, crean un archivo cronológico, agilizan la obtención de información para realizar las memorias anuales, generan la documentación en formatos actualizados y permiten crear certificados, informes comerciales y ambientales. Todo esto se hace de forma digital y a golpe de clic, por lo que las empresas necesitan menos recursos y tiempo para obtener la información.

Facilitan la trazabilidad de los residuos

Uno de los principales beneficios que tiene implantar software de gestión de residuos, como puede ser Zero (plataforma en la nube desarrollada por TEIMAS), es que permiten documentar la trazabilidad de los residuos, lo que garantiza que se cumplen los protocolos y normativa necesarios. Además, los documentos creados sobre la trazabilidad se pueden compartir en tiempo real y se logra optimizar la gestión de salidas y entradas de los residuos.

Evitan sanciones

En el caso de las empresas que operan en España es importante que la herramienta digital de gestión de residuos que implanten esté al día de la normativa estatal y autonómica, ya que cada región tiene sus propias normas. De este modo, la empresa se asegura que todo está en regla al tramitar directamente con las plataformas de las comunidades autónomas y con e-SIR, la plataforma del Ministerio.

Fomentan la confianza y lealtad del cliente

Contar con un buen sistema de gestión de residuos permite a las grandes corporaciones tener una visión global de su negocio y, a la vez, transmitir mayor confianza a sus clientes porque podrán responder más ágilmente a sus peticiones y necesidades específicas.

Aprovechan las posibilidades del análisis de datos

La digitalización de la cadena de valor del residuo permite a las empresas analizar en detalle datos de la propia empresa y de sus clientes, que pueden convertir en información útil para la toma de decisiones estratégicas. Por ejemplo, detectar la tendencia en el número de toneladas que se operan, si hay clientes en los que se están espaciando más los servicios o si hay variaciones en la facturación de materiales o servicios.

Source: 2