Canarias: El Cabildo de Tenerife impulsa proyectos de investigación en economía circular

El Cabildo de Tenerife ha informado de la constitución del Comité Rector, encargado de determinar las actuaciones consistentes en proyectos de IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación) a realizar y que ha aprobado diferentes iniciativas por un importe de 9 millones de euros destinados a las universidades y centros de investigación de la isla.
Además, de la mano de la UTE Nivaria (formada por Urbaser y FCC Medio Ambiente), concesionaria del contrato de gestión de los residuos de la isla, ha presentado diez nuevos camiones y cinco contenedores de transferencia que mejorarán el tratamiento y transporte de los residuos por toda la geografía insular. Estas actuaciones se enmarcan en el contrato adjudicado por el Cabildo a la UTE Nivaria, recoge una nota de la corporación.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y representantes de las empresas Urbaser y FCC que conforman la UTE Nivaria. “Hoy es un día que marca un antes y un después en la gestión de los residuos en la isla de Tenerife. Desde que entramos en una nueva etapa en el gobierno, di las instrucciones a mi equipo para que se pusiera a trabajar con este contrato, que ronda los 397 millones de euros para los próximos 15 años, y que prácticamente se había parado”, indicó Dávila.
La presidenta del Cabildo agradeció a los representantes de la UTE Nivaria “el esfuerzo que han realizado en estos siete meses para poder reconducir la situación”. “Hoy no sólo estamos presentando estos nuevos vehículos y contenedores de transferencia, sino que estamos constituyendo el comité rector que ha aprobado nueve proyectos importantes para la isla de Tenerife y sus universidades por un importe de nueve millones de euros”, señaló. Rosa Dávila incidió en que “son proyectos vinculados con la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a la gestión de los residuos que se desarrollarán nuestras universidades y también el Instituto Tecnológico de Energías Renovables”.
El Consejo Rector se reunirá cada seis meses y ha previsto un total de 20 proyectos que se van a realizar en Tenerife y no sólo para una mejor gestión de los residuos sino para la mejora del medio ambiente, que es una “prioridad” para el Cabildo, indicó. Por su parte, Rafael Guinea, que habló en representación de la UTE Nivaria, indicó que están “encantados empezar a enseñar estos avances.
“Hemos tenido unos comienzos complicados por distintos motivos, pero seguimos con la vocación clara de desarrollar el contrato adjudicado por el Cabildo. La visión que tiene el Cabildo es de tener una gestión de residuos que sea un referente absoluto a nivel de islas y a nivel mundial y es el compromiso que tenemos, que logremos ser un referente de economía circular”, destacó.
“Queremos empezar a hacer las cosas con un enfoque distinto y por eso hay mucha inversión no sólo en maquinaria sino en conocimiento del personal y también en I+D para intentar crear un tejido de desarrollo en todo Tenerife que acabe cambiando la manera en la que todos los tinerfeños ven los residuos y pasen a verlos como recursos. Nosotros estamos al lado del Cabildo para conseguirlo y es un primer paso de muchos otros que tenemos que seguir dando porque tenemos vocación de servicio y de cumplir con los compromisos pactados”, señaló.
Por su parte, Blanca Pérez, aseguró que trabajan “arduamente” para que los proyectos que van a mejorar el Complejo Ambiental de Tenerife y las diferentes infraestructuras que tiene. “Hablamos de proyectos muy importantes que van a convertir la gestión de los residuos en mucho más eficiente y con la que se podrá empezar a volver a poner a Tenerife en el sitio que se merece. Podemos avanzar hacia una economía circular y podemos reciclar el mayor número posible de los residuos que llegan a nuestras plantas de transferencia”, apuntó.
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, aseguró que los proyectos aprobados por el Consejo Rector “están vinculados a la mejora en la prestación del servicio público de la gestión de los residuos”. Así, indicó que “son proyectos que se desarrollan aquí y el valor añadido a esa investigación se queda en Canarias, siempre pensando en el medio ambiente y en posicionar a Tenerife en el lugar que se merece con un modelo de gestión de residuos insular y como región ultraperiférica de la Unión Europea”. A su juicio, “queremos que Tenerife sea un referente en cuanto a los modelos de economía circular y a los modelos de sostenibilidad ambiental”.
Los camiones de transferencia transportan los contenedores de residuos y envases desde las cuatro plantas de transferencia hasta el Complejo Ambiental de Tenerife, mientras que los contenedores de transferencia son los que se cargan con residuos o envases para transportarlos entre las diferentes infraestructuras de gestión. Además de estas infraestructuras, en el primer trimestre de este año se pondrán en servicio tres camiones de transporte interior del Complejo Ambiental, que son los que realizan los movimientos de materiales recuperados y residuos entre las plantas de tratamiento. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de repintado de los 130 contenedores que están en servicio.
En concreto, el Comité Rector ha aprobado nueve proyectos: desarrollo de un bio-fertilizante a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (ULL); valorización de espumas de poliuretano del sector del confort (colchones) para aplicaciones de valor añadido. Universidad de La Laguna (ULL); tecnologías de producción de hidrógeno por reformado de biogás y/o metano mediante reactores de membrana avanzados (Universidades de La Laguna, Zaragoza y Valladolid); sistemas de pretratamiento avanzados basados en tecnologías de visión artificial y robótica para la identificación, caracterización y clasificación automática de materiales (Universidad de La Laguna y Universidad de Zaragoza); investigación de emisiones de gases de efecto invernadero a través de drones (Involcan y empresas de drones locales); Estudio de placas solares innovadoras como cobertura de vertederos (ITER); utilización de zeolitas en la inertización de concentrados del proceso de tratamiento de lixiviados (Universidad Europea y empresa Ewaste); eliminación de contaminantes en lixiviados mediante el uso de microplásticos y/o residuos plásticos urbanos (ULL) y un sistema inteligente de gestión para la recogida selectiva de residuos hoteleros (ULL).
[Este contenido procede de Europa Press. Lee el original aquí]

Source: 2