REPACAR celebró en Madrid su decimocuarto Congreso Nacional de Reciclaje

El acto inaugural ha contado con la presencia de Rafael García , viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha acompañado a Manuel Fernández , presidente de REPACAR. Este último ha comenzado su intervención reivindicando la labor de la Asociación en su más de medio siglo de historia. “Somos una gran familia que se agrupa en torno a su asociación, una asociación que cumple 55 años de vida y que es ejemplo de gestión, eficacia y representatividad”, aseguró Fernández.
 
El presidente de REPACAR también ha destacado algunas de las últimas iniciativas del sector, que demuestran su compromiso con la sostenibilidad, así como su capacidad para adaptarse a los cambios, como son el nacimiento de Cartón Circular, el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor  para los residuos de envases industriales de cartón, o el trabajo del Foro del Papel. Dos ejemplos de “cómo nuestra cadena de valor responde a los nuevos requerimientos y exigencias, tanto legales como del propio mercado, y da continuidad a un modelo de gestión eficiente y garantista de la correcta gestión de los residuos de papel y cartón”.
 
El presidente de REPACAR también se ha referido al futuro Reglamento Europeo de Traslado de Residuos, cuya propuesta de restricción de las exportaciones de materias primas de alta calidad preocupan al sector. Para evitar posibles consecuencias negativas para sus empresas, será necesaria, ha asegurado, “la unificación de criterios dentro de la Unión Europea sobre el fin de la condición de residuo que permitirá el tránsito fluido de nuestro producto por todos los Estados miembros y facilitará la exportación”. a otros países de los excedentes comunitarios, equilibrando así el mercado global, convirtiendo un residuo en una materia prima secundaria reciclada”.
 
Manuel Fernández ha concluido su intervención remarcando el compromiso de la Asociación con el impulso de la economía circular, “de hecho, es lo que llevamos haciendo en REPACAR desde sus inicios”. Dicha implantación de la economía circular debe armonizarse con los intereses y necesidades de las empresas a las que representa REPACAR. En sus propias palabras, “Sin el trabajo que realiza el sector de la recuperación y el reciclaje, la economía circular sería inviable, y facilitar su desarrollo ayudará a conseguir los objetivos que esta persigue”.
 
Por su parte, Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto el “firme compromiso con el tratamiento de los residuos y la economía circular” en la región. Buena prueba de ello es la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno, y que cuando supere la votación definitiva en la Asamblea Regional será desarrollada según la nueva Estrategia de Economía Circular 2025/32.
 
El viceconsejero también ha avanzado que uno de los objetivos de Madrid es avanzar “hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, cerrar el círculo y transformar el residuo en un recurso”, en línea con los planteamientos de la economía circular. En este sentido, ha remarcado que “pocos materiales son más circulares que el papel y el cartón, que se vienen reciclando desde hace décadas, incluso antes que existiera un marco normativo que así lo requiriera”.
 
La Comunidad de Madrid también apuesta por el desarrollo de “mercados sostenibles para el residuo reciclado, incentivando la demanda de estos productos por parte de las Administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos”, según Rafael García. Por ello, la nueva Ley de Economía Circular incentivará la compra verde. Otro aspecto abordado por el viceconsejero durante su intervención es la simplificación de los trámites para los recuperadores y recicladores, “evitando duplicidades, así como las costosas cargas burocráticas”.
 
Tras la inauguración oficial, Alejandro Mata, director Europe Packaging and Graphic Paper de Fastmarkets, ha ofrecido la ponencia “El mercado global del papel recuperado”. Para Mata, el mercado europeo está marcado por una alta volatilidad, debido a cuestiones como los elevados precios de la energía, la inflación, la bajada del consumo y la pérdida de competitividad. “En cuanto a los costes de la producción en general, Europa va a seguir por debajo del nivel de competitividad en el que se movía en los años 2018 y 2019”. Esto contrasta con la pujanza de otros competidores, procedentes principalmente de Asia y EEUU.
 
Seguidamente, María Vera, responsable de proyectos de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EURIC), ha analizado las últimas e importantes novedades legislativas que se han producido en el último año y que están cambiando las condiciones y objetivos en el sector de la gestión de los residuos en la Unión Europea y sus países miembros.
 
Vera ha señalado que la llegada de Úrsula Von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea fue un punto de inflexión debido a su apuesta por el Pacto Verde Europeo. “Ella lo comparó con la llegada del hombre a la luna. Es decir, es una carrera por convertir a Europa en el primer continente que logrará la neutralidad climática para 2050”. Von der Leyen se apoya para ello en la economía circular con el objetivo de desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos”. Este mandato está detrás de los últimos cambios regulatorios impulsados ​​desde la UE como el Reglamento de envases y residuos de envases y el Reglamento de traslados de residuos, dos de los que más afectan al sector y que están todavía en fase de elaboración.
 
A continuación, se ha celebrado la mesa redonda “Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP” que ha contado con la participación de Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes; Carmen Sánchez, directora general de Procircular; Isabel Goyena, directora del Proyecto de Envalora; Teresa Martínez, Responsable del Punto de Información de IMPLICA; Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Internacionales y Comunicación de GENCI, y Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, el nuevo SCRAP para envases industriales de papel y cartón en el que participa Repacar junto con los principales actores de la cadena de valor de estos materiales.
 
Todas las participantes estuvieron de acuerdo en que será esencial la colaboración entre los diferentes SCRAP, por ejemplo creando una “oficina o una ventanilla única” que simplifique y clarifique el proceso para las empresas del sector. También demandaron a las diferentes administraciones públicas una mayor participación, por ejemplo creando un “foro de comunicación” que sirva para aclarar las dudas que surgen a la hora de la puesta en marcha de las que exigen los nuevos marcos regulatorios, a menudo de gran complejidad.
 
El “Presente y futuro del sector de la recuperación de papel y cartón” fue el tema de la siguiente mesa redonda. Con este enfoque, los ponentes analizaron los principales retos que se enfrentan en el sector y las perspectivas que se avecinan para los próximos años. Participaron Pedro Luis Martínez, director general de Martínez Cano Canarias; Francisco Donoso, director general de Dolaf Servicios Verdes; Marco Silvestri, CEO de LCI; Íñigo Azurmendi, Sales & Swaps manager de EMEA Containerboard en International Paper, y Urko Erauskin, RCP manager de Papresa .
 
Los participantes analizaron el sector de la recuperación y reciclaje del papel y cartón, una actividad que se enfrenta a múltiples obstáculos que fueron enumerados por los ponentes, como el ya citado de la alta volatilidad, la elevada inflación, la importante bajada del comercio electrónico tras. el auge vivido en tiempos de la pandemia, el exceso de capacidad frente a una demanda que no crece en la misma medida, los sucesivos cambios regulatorios y, en línea con dicha presión normativa, la necesaria transformación del sector para hacerlo más sostenible. Todos ellos han insistido en que es imprescindible una armonización a nivel europeo del fin de condición de residuo y que se termine esta situación en la que “lo que es producto en un país, sea residuo en otro”.
 
Para finalizar el Congreso, se hizo entrega del Premio Repacar “Una vida recuperando papel”, un reconocimiento a las personas y empresas más relevantes del sector. En esta ocasión, los premiados fueron Jaime Esquirol y la empresa Martínez Cano Canarias .
 
Posteriormente cerraron el encuentro Gloria Lázaro, directora general de Repacar y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Gloria Lázaro recordó de nuevo el 55 aniversario de la asociación: “El hecho de que una organización alcance su madurez con más de medio siglo de vida es un indicador de la fortaleza que posee el sector al que representa, un sector que ahora se ha convertido en palanca de cambio y de impulso de la transición hacia modelos circulares”.
 
También destacó cómo desde REPACAR trabajan “intensamente para que se nos tenga en cuenta, en la gran cantidad de desarrollos normativos a los que nos enfrentamos, tratando de evitar y argumentar que algunas pueden tener consecuencias negativas de gran impacto ambiental, económico y social”. “Somos conscientes de todo lo que hemos logrado juntos y gracias a una cadena de valor del papel y cartón fortalecida y colaborando en grandes proyectos de impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente” ha asegurado Gloria Lázaro, que ha remarcado el compromiso de REPACAR por seguir aportando valor en los retos que están por venir.
 
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el último en intervenir para cerrar el Congreso. Ha destacado la importancia del sector de la recuperación y reciclaje del papel y el cartón en la economía circular, que a su vez es fundamental para un cambio de modelo que no puede esperar más: “Necesitamos tres planetas tierra o, en el caso de nuestro país, dos Españas y medios para producir lo que consumimos, evidentemente este modelo no es sostenible. Por ello es fundamental buscar alternativas al modelo de desarrollo lineal y sustituirlo por otro circular”. Ha hecho hincapié en la importancia de las acciones de información, educación y concienciación para avanzar hacia patrones de comportamiento circular.
 
Finalmente se celebró un almuerzo en las salas nobles del Palacio de Linares a cuyo término los asistentes pudieron disfrutar también de dos horas de networking open bar para estrechar lazos y charlar distendidamente.
[Este contenido procede de REPACAR]

Source: 2