Grupo Consentino gestionó 400.000 toneladas de residuos sólidos en 2021

La multinacional Cosentino gestionó en 2021 a través de su propia Planta de Gestión de Residuo de Almería unas 400.000 toneladas de residuos sólidos, de los que valorizó el 13%, aumentando en un 26% el consumo de materia prima reciclada. Así lo ha trasladado la compañía en un comunicado en relación a su último informe de sostenibilidad, en el que destaca que durante el pasado año se consiguió una producción de más de tres millones de metros cuadrados de tablas con material reciclado o recuperado, lo que supone “prácticamente un tercio del total”.
La sostenibilidad y gestión ambiental supuso, por parte de la empresa, una inversión total cercana a los 30 millones de euros tanto en activos ambientales como en gastos de mejora ambiental, según sus propios cálculos. Así, recalca su “compromiso con la economía circular y la reducción de su huella de carbono” a través del uso de un 99 por ciento de agua reutilizada y ‘vertido cero’, con un tratamiento y reintroducción diaria de 800.000 metros cúbicos, y el cien por cien de energía eléctrica origen renovable.
Asimismo, desde la entidad han incidido en el desarrollo de productos sostenibles como Dekton, “declarado neutro en carbono para todo su ciclo de vida”, y la tecnología HybriQ+ para Silestone. Desde el año pasado está implementando un nuevo modelo energético industrial basado en las renovables y el autoconsumo, que también tiene su extensión en la gestión del recuso hídrico.
En las próximas semanas, Cosentino activará la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España en suelo con 20 megavatios de potencia pico, y una capacidad aproximada de producción de energía de 34 gigavatio-hora al año, a la que se unirá próximamente otra instalación basada en placas en las cubiertas de sus fábricas. En paralelo, y también con una puesta en marcha prevista para este mismo año, Cosentino está construyendo una estación propia de regeneración de aguas residuales de origen urbano (ERAR), “que dará una nueva vida a las aguas inhábiles vertidas por los municipios cercanos a su parque industrial”.
Toda esta hoja de ruta y gestión basados en los criterios ESG (environmental, social y governance), avanzan bajo la integración y la comunicación transparente con los propios empleados, y con toda la cadena de valor de la compañía formada por proveedores, clientes y colaboradores. Un gobierno responsable que promueve el desarrollo del talento con programas de captación y gestión como Acelera, Ingenia o Impulsa, que invierte cada año más en seguridad y salud, y que fomenta la igualdad y la diversidad, alcanzando en 2021 un 22% de mujeres en posiciones de mando, o un 50 por ciento en su Consejo de Administración.
Un desempeño que, un año más, ha sumado de forma proactiva en la consecución de algunos de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto primarios como secundarios, tales como el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico), ODS 9 (Infraestructuras e innovación), ODS 12 (Consumo y producción sostenible), ODS 13 (Acción por el Clima) u ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), entre otros.
[Esta noticia fue publicada originalmente en Europa Press. Lee el original aquí]

Source: 2