Castilla La Mancha: Mil escolares transforman contenedores de basura en huertos

Un millar de alumnos de cinco colegios públicos de Talavera de la Reina (Toledo), cuyos patios están totalmente cementados, han transformado los antiguos contenedores de basura de la ciudad en huertos con ruedas donde poder cultivar plantas, verduras y hortalizas.
Este proyecto, llamado ‘Verdolaga’, se inició en 2023 y busca cubrir la necesidad de que en Talavera no hay una red de huertos escolares, según ha explicado a EFE uno de sus impulsores y coordinador en el colegio ‘Nuestra Señora del Prado’, Rai Fernández.
Los centros educativos adscritos a la iniciativa son el colegio de educación especial BIOS y los CEIP Santa María, Antonio Machado, José Bárcenas y Nuestra Señora del Prado, mientras que también participan la Asociación Talaverana de Niños y Jóvenes de Integración (Atandi), el club de familias ‘Naturaleza’ y Talavera Bike Experience.
A los huertos acuden niños de educación Infantil y Primaria, repartidos en grupos compuestos por unos doce alumnos, que trabajan durante 45 minutos en tareas como plantar flores, berenjenas, pepinos y semillas de girasol, las cuales ha llevado desde su casa Matías, de 7 años, quien, orgulloso, ha repartido los granos entre sus compañeros. En este sentido Rai Fernández ha puesto en valor que, “al ser una actividad voluntaria, lo viven de una forma ilusionante”.
Por su parte, el director del colegio ‘Santa María’, Luis Marcos, ha explicado que todos los centros participantes comparten la misma base, que son los huertos sobre ruedas, pero cada uno trabaja con diferentes perspectivas, de modo que “en el nuestro relacionamos cada planta con una emoción, pero en otros coles los vinculan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Luis Marcos ha reivindicado, también, la importancia que tienen los ‘encuentros temáticos entre los colegios’, por la unión que supone para sus alumnos, y ha recordado que ya llevan tres, el último acerca del agua, lo que propicia que los chavales hagan talleres todos juntos, que se mueven en bici para acudir a esas reuniones y “convivan y se relaciones entre ellos, aportando cada uno su granito de arena”.
El colegio Nuestra Señora del Prado también desarrolla otra actividad relacionada con los huertos, la Radio Verdolaga, donde el alumnado, de forma grupal y durante la media hora del recreo, explican por secciones cómo han montado las macetas con ruedas, informan sobre los cultivos de invierno o de verano y realizan entrevistas. “Esto forma parte de un programa de la Consejería de Educación llamado Aula del Futuro y cuando grabamos los podcasts, se publican y difunden por la página web del cole”, ha explicado Rai Fernández.
A este respecto, una de las participantes, Paula, de 10 años, ha comentado que agradece el trabajo que los docentes hacen con ellos, porque “en la radio, trabajamos en equipo, hacemos amistades y estamos con los profes”. La Diputación de Toledo colabora en el proyecto Verdolaga con 300 euros, por lo que la financiación “sale mayoritariamente de nuestros colegios y de la ayuda del AMPA”, ha precisado Rai Fernández, que ha animado a otras entidades y centros escolares a apuntarse a esta iniciativa para hacerla “aún más enriquecedora”, incide. 
[Este contenido procede de EFE. Lee el original aquí]

Source: 2