800 empresas se han adherido ya al SCRAP de envases Envalora

Envalora, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases industriales y comerciales, comienza el año con más de 800 empresas adheridas, acuerdos con 20 asociaciones industriales y un “refuerzo” en recursos humanos, lo que le permitirá, según ha indicado, trabajar para que las empresas cumplan con el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases.
Así, Envalora ha identificado “avances” con la adhesión de empresas “de todos los tamaños” (desde multinacionales hasta PYMES) y con la entrada al SCRAP de nuevos sectores como el metal, la automoción, o las artes gráficas, entre otros, que, como ha señalado, se han sumado a los sectores iniciales de la química, el plástico, y la construcción.
Durante el año 2023, el SCRAP ha desarrollado su “labor informativa” en todo lo relacionado con la nueva normativa de envases. De este modo, según ha indicado, ha participado en más de 200 webinarios y jornadas para informar a las empresas sobre sus nuevas obligaciones legales y ha prestado su asesoramiento legal y técnico en casi 2.000 consultas personalizadas. Por otro lado, el pasado mes de julio presentó su solicitud de autorización en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para poder operar en todo el territorio nacional.
La directora de Envalora, Isabel Goyena, ha explicado que 2023 ha sido un año de “muchos cambios y desafíos” para las empresas envasadoras. “Hemos sido testigos de las dudas que despierta la nueva normativa, evidenciando la importancia de contar con el acompañamiento y asesoramiento de un SCRAP como Envalora”, ha destacado Goyena.
Durante el 2024, Envalora espera un “fuerte crecimiento” y, por ello, ha aumentado su equipo con un nuevo director financiero y un nuevo director de IT. En particular, este último se encarga de diseñar la plataforma informática del SCRAP donde se recogerán los datos de las empresas adheridas y del resto de agentes de la cadena de valor del envase, de manera “fácil, eficaz, confidencial y, sobre todo, segura”.
Por otro lado, este año ha avanzado que también reforzará su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad, con el objetivo de “impulsar todavía más la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales, fomentar la reutilización y alinear los objetivos de las empresas con los objetivos medioambientales de la Unión Europea”. En esta línea, el SCRAP también ha añadido un nuevo servicio para sus empresas adheridas: la posibilidad de realizar el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de manera colectiva.
[Este contenido procede de Europa Press. Lee el original aquí]

Source: 2