Un informe de la ONU alerta de que 5.000 millones de personas viven sin acceso a sistemas de gestión controlada de deshechos

El Director Ejecutivo del PNUMA ha presentado a la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente un informe titulado “Hacia un planeta sin contaminación”, en el cual se explican los desafíos que plantea la contaminación a nivel mundial y se esbozan los esfuerzos e iniciativas que se están llevando a cabo, para luchar contra la contaminación. En este documento, disponible a texto completo en este enlace,  se proponen 50 medidas para solventar esta situación.
Los ejes centrales de este informe son:
  • La contaminación es importante. Bajo este título se explica que el desarrollo sostenible es la única vía posible y que, en vista de la transición actual hacia un desarrollo ecológico y sostenible, lo más importante es buscar la manera de facilitar la intensificación y aceleración de esas tendencias, con el fin de proteger el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y frenar la contaminación.
  • Los perjuicios de la contaminación. La contaminación es un gran problema y amenaza con agravarse debido al aumento del consumo, los niveles de vida y de población, los contaminantes como los productos químicos artificiales, las emisiones antropógenas, corrientes de desechos domésticos e industriales, etc. Todo ello merma la calidad del aire que respiramos, el agua que bebemos y los suelos en los que cultivamos los alimentos, poniendo en riesgo océanos. En este sentido, el informe recuerda que 2.000 millones de seres humanos viven sin acceso a sistemas a gestión de deshechos sólidos y otros 3.000 millones sin acceso a eliminación controlada de residuos. 
  • La lucha contra la contaminación. En este apartado se explican las iniciativas que están en marcha, las medidas adoptadas por algunos países, los problemas y deficiencias que existen, etc.
  • Hacia un planeta sin contaminación: un marco de acción. Si se pone en práctica un marco de acción podría garantizar una orientación más clara hacia un planeta sin contaminación. Un marco que fomente la innovación, las oportunidades de sanear el medio ambiente, aumentar la productividad laboral y la eficiencia y fortalezca la integración y la coherencia de las respuestas de la sociedad a los problemas sociales, ambientales y económicos relativos a la contaminación.
La Agenda 2030 ofrece la oportunidad de acelerar la adopción de medidas contra la contaminación y ayudar a alcanzar los objetivos de Desarrollo Ssotenible, además de brindar la oportunidad a empresas, comunidades y ciudadanos de aboradar el problema de la contaminación.


Source: 2