Un estudio confirma que el uso de antiparásitos aumenta la acumulación de excrementos en ganaderías

Un equipo multidisciplinar, en el que participan investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y otras instituciones, ha confirmado que el uso de la ivermectina (un antiparásito), en las ganaderías está afectando a la fauna copófraga, lo que ha provocado que se multiplique por cinco la acumulación de excrementos por hectárea y año en comparación con las ganaderías ecológicas u orgánicas.
El estudio está liderado por José R. Verdú, científico del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante, acaba de publicar el trabajo que arroja resultados “muy contundentes” sobre cómo afecta la ivermectina a la disminución de fauna coprófaga.  El resultado del estudio permite afirmar que “ahora sí hay pruebas científicas suficientes para afirmar que la ganadería tratada con ivermectina provoca la acumulación de cinco veces más excrementos por hectárea y año que la ganadería orgánica o ecológica”. En el estudio han participado investigadores de las universidades de Alicante, Jaén, Granada, Université de Montpellier-Université Paul-Valéry Montpellier, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y IUCN-Centre for Mediterranean Cooperation. 
Según ha explicado la universidad alicantina, la ivermectina es un antiparasitario muy eficaz, usado de manera preventiva en el ganado, desde su descubrimiento en 1981. Desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta convertirse en un tratamiento estándar contra los parásitos, incluso en humanos. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial.


Source: 2