Santa Cruz de Tenerife lanza una campaña para impulsar la limpieza y recogida selectiva en Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado una campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros durante el Carnaval 2019 bajo el lema “Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla” y con el apoyo de Ecoembes.  Así, por segundo año consecutivo, se sensibilizará a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos generados durante las fiestas en los contenedores correspondientes, además de separarlos de una manera correcta.
La iniciativa fue presentada este miércoles por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien no dudó en solicitar la colaboración ciudadana para “cuidar la ciudad mientras se divierten en el Carnaval. El Ayuntamiento hará un esfuerzo importante destinando más recursos y más acciones y, entre todos, podemos lograr que el Carnaval de Santa Cruz tenga un resultado extraordinario desde el punto de vista de la limpieza y la sostenibilidad”, apuntó. En el acto también participaron el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la portavoz de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán. 
Esta acción se une, del mismo modo, a la batería de medidas ambientales que el consistorio capitalino ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar a los vecinos acerca de mantener la ciudad en el mejor estado posible de conservación a través de la iniciativa “Tu ciudad, tu casa ¿la cuidamos juntos?”, presentada la semana pasada. La acción transversal de las áreas municipales de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Fiestas persigue, además, optimizar el rendimiento en la recogida de residuos que puedan ser reciclados y, además, disminuir la huella y el impacto visual que estos generan en el paisaje urbano de la capital después de las noches de los grandes bailes del Carnaval. 
Así, el entorno de los puestos de restauración y puntos de concentración se reforzará con la instalación de contenedores de carga lateral, con 3.200 litros de capacidad, para almacenar envases de plástico, latas y briks. Del mismo modo, y para minimizar la posible huella que pueda originarse durante los momentos de mayor concentración de público, una brigada compuesta por una decena de operarios, dividida en cuatro equipos de dos personas, actuará con el cometido de seleccionar y recoger envases ligeros directamente del suelo. 
La empresa encargada de la recogida selectiva de envases de vidrio desplegará acciones en el denominado cuadrilátero del Carnaval para facilitar la recogida de este material. Así, entregará cubos, de 120 litros de capacidad, a cada kiosco o establecimiento de hostelería que lo solicite y el personal de Ecovidrio será el encargado de su recogida a lo largo de las principales noches de la fiesta (viernes 1, sábado 2, lunes 4, viernes 8 y sábado 9). Con el fin de incentivar la recogida selectiva, también habrá varias cuadrillas itinerantes que entregarán pulseras luminosas a cambio de envases vacíos de vidrio. Además, como principal novedad, Ecovidrio participará con una acción en la Cabalgata Anunciadora y el Coso realizando una acción de concienciación. 
Paralelamente, las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Ecoembes y el Gobierno de Canarias, multiplicarán por 8 el número de vasos reutilizables que las patrullas itinerantes del Carnaval intercambiarán por vasos de un solo uso o por residuos plásticos. Los carnavaleros tendrán a su disposición un total de 24.000 vasos reutilizables y reciclables con colgante, frente a los 3.000 que fueron distribuidos en la campaña de 2018. Asimismo, también se han venido realizando desde principios de año una serie de charlas de concienciación y sensibilización entre el sector más joven de la población. Esta iniciativa se ha desarrollado entre más de 1.200 personas entre el alumnado de Bachillerato, Formación Profesional, Ciclos Formativos y agrupaciones del Carnaval.


Source: 2