Presentadas ante la Fiscalía varias denuncias por vertidos ilegales de purines en Ourense

La creciente degradación del medio ambiente por los vertidos ilegales de purines ha provocado que a la fiscalía de Medio Ambiente de Ourense hayan llegando cinco posibles casos de delitos medioambientales denunciados por vecinos y grupos ecologistas como los antelanos MEL.San Andrés de Oleiros, en Xinzo; O Furriolo, en Rairiz de Veiga; Casnaloba, en Allariz; a Chaira de Amoroce, en Celanova, y Vilar de Santos son los puntos donde presuntamente se vertieron miles de litros por parte de una empresa, según el portavoz del grupo ecologista, Manuel García.
García aseguró que en el caso de O Furriolo una res murió tras beber el agua contaminada de una balsa llena de purines. “Le pedimos la fiscalía que tome cartas en el asunto de una manera urgente. En A Limia y en las comarcas vecinas se están produciendo muchísimos casos de vertidos ilegales de purines de una manera escandalosa. Nuestras denuncias y las de vecinos, testigos presenciales de esos hechos, están acompañadas de fotografías y documentación”, según García.
Este ecologista abogó por la puesta en marcha inmediata de una normativa clara de gestión de residuos y valoró positivamente el anuncio en ese sentido del responsable de Medio Rural. García indicó que la Comisión Europea ya inició por casos como los de A Limia un procedimiento sancionador contra el Estado Español por el alto nivel de nitratos (provocados por el vertido de purines) en acuíferos. El Gobierno de España ya presentó alegaciones a ese expediente. Un vecino de Amorós, en Celanova, que pidió el anonimato, confirmó que presentó la semana pasada otra denuncia, avalada por analíticas.


Source: 2