Nueve centros educativos de Navarra, galardonados por sus proyectos sobre residuos

Isabel Elizalde y María Solana, consejeras en funciones de los Departamentos de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración local, y de Educación, han entregado los premios a proyectos innovadores sobre residuos a nueve centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Al acto también ha asistido la directora general en funciones de Medio Ambiente y Organización Territorial, Eva García Balaguer.
Este galardón, promovido por la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía circular del Gobierno de Navarra, reconoce las actuaciones innovadoras de los centros educativos de la Comunidad foral en materia de prevención y gestión de residuos, y valora también su “capacidad de ampliar su ámbito de influencia en el tema, más allá de lo estrictamente escolar, así como la generación de repercusiones positivas en la gestión de los residuos, tanto en el centro escolar como en ssu localidad”. En esta primera edición se han presentado 21 centros de toda Navarra.
En la categoría de Primaria, ha recibido el primer premio el Colegio Público Gloria Larrainzar de Zubiri, por su proyecto “Eliminar Plástico del Ambiente (EPA)”; el segundo premio ha sido para el C.P.E.I.P San Miguel de Larraga, con su proyecto “KONPOS-TE@M: un proyecto para la biodiversidad de un pueblo”. El C.P. Huertas Mayores de Tudela ha sido merecedor de una mención especial con su proyecto “Reciclando con la patrulla verde de Huertas mayores”. 
En la categoría de Secundaria, se ha alzado con el primer premio el Instituto Iturrama BHI de Pamplona por su proyecto “Iturrama berdea”,  mientras que el segundo premio ha sido para el Colegio Padres Reparadores de Puente la Reina por su proyecto “Regreso a un futuro sostenible”. La mención especial ha recaído en el IES Julio Caro Baroja de Pamplona, por su proyecto “Aplasta y haz pasta”. 
En la de categoría Formación Profesional, el primer premio ha sido para la Escuela de Arte Superior y Diseño de Corella por el proyecto “Reciclando ganamos todos… y Corella más”; el segundo premio para el IES Ribera del Arga de Peralta por su proyecto “Vermicompostaje agrícola y urbano”; y la mención especial para la Escuela de educadores de Pamplona por el proyecto “Hacia un mundo sostenible”. 
Los galardonados han recibido como obsequio la opción de realizar una actividad de grupo a elegir entre varias propuestas (senderismo, rafting, parques de aventura) junto con otro galardón para contribuir a desarrollar los objetivos del proyecto para el centro. A lo largo de dos semanas, los proyectos presentados al certamen estarán expuestos en el atrio del Departamento de Educación, y se pueden consultar los vídeos de los mismos en la página web de la Oficina de prevención. En el acto de entrega de premios también se han presentando los vídeos sobre la “Familia Zaborrilla” en los que se representan cuatro de los mitos que suelen servir de excusa para no separar los residuos en el hogar. 


Source: 2