Medio Ambiente confía en aprobar la Estrategia de Economía Circular en torno al mes de mayo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA),  desea aprobar la Estrategia de Economía Circular en torno al mes de mayo, una vez que se incorporen las aportaciones que se hagan en el periodo de información pública del borrador publicado este lunes y que estará abierto hasta el 12 de marzo.  
El director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón, ha manifestado en una entrevista que confía en que durante este periodo de información pública habrá “mucha participación”. Si bien, ha señalado que le gustaría poder incorporar las aportaciones que se hagan en aproximadamente un mes después  (es decir a mediados de abril) para su posterior traslado y aprobación por el Consejo de Ministros.
A partir de ahí, empezar a funcionar y a poner en marcha el Plan de Acción 2018-2020″, del que se hará un seguimiento y evaluación para analizar su cumplimiento, debilidades y fortalezas de cara a hacer los ajustes y, en definitiva, avanzar hacia el objetivo de alcanzar una Economía Circular en España en 2030. En este contexto, ha definido la Estrategia Española como un documento de visión para lograr una “España circular” en 2030 a través de distintos planes de acción en línea con el plan de economía circular aprobado por la Unión Europea en 2015. “Nos movemos en un modelo de economía lineal, en el que se extraen los materiales, se transforman y se tiran. Ese modelo está provocando graves problemas ambientales. Por eso se pone en marcha esta nueva estrategia que consiste en cerrar el círculo. Se trata de una economía que cuide el diseño y la producción, que sensibilice en el consumo de los productos, que genere el menor número posible de residuos y facilite que estos puedan volverse a incorporar al ciclo productivo”, ha resumido el director general.
La Estrategia dada a conocer hace pocos días empezó su desarrollo a principios de 2017 cuando se creó un grupo interministerial con siete departamentos y la Oficina de Presidencia a propuesta del departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Cachón ha añadido que la propuesta cuenta con las ideas de distintos sectores industriales, consumidores, ONG y ha informado de que a fecha de hoy un total de 240 entidades se han sumado al Pacto sobre la Economía Circular lanzado por el Gobierno en septiembre. 
En concreto, ha explicado que en el marco español que adapta la Estrategia global europea se centra en ejes prioritarios tales como producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, reutilización de agua, investigación, innovación y competitividad, sensibilización y participación, empleo y formación, seguimiento y formación a lo largo de 70 actuaciones en el Plan de Acción propuesto para 2018-2020. Uno de los aspectos que considera claves para los ciudadanos hagan “propio” el concepto de economía circular es mejorar la gestión de residuos pero para este fin deberá sumarse como “eje transversal de actuación” la formación y empleo.


Source: 2