Más de la mitad de los españoles cambia de móvil cuando aún está en uso y solo un 10% lo recicla adecuadamente

El 57% de los españoles afirma que ha cambiado su teléfono móvil cuando el anterior aún seguía funcionando, y únicamente el 10% lo entrega en puntos de reciclaje específicos. Asimismo, solo un 17% opta por uno reacondicionado o de segunda mano, de acuerdo a un estudio reciente. Muchos de estos aparatos son teléfonos móviles cuyo reciclaje y reutilización permitiría recuperar materiales de gran valor contenidos en los mismos y reducir el consumo de materias primas vírgenes.
Según el I Barómetro de la Vida Digital en Europa realizado por Celside Insurance y Harris Interactive, solo un 10% de los españoles deposita su teléfono móvil en puntos de reciclaje específicos. Un 47%, almacena el antiguo en su casa, un 31% se lo da a otra persona, un 10% lo vende en Internet y un 1% lo tira junto al resto de la basura. Por edades, son los jóvenes, en un 34%, los que más ceden o venden sus teléfonos a otras personas para su reutilización, frente al 26% de los mayores de 45 años.
El 57% de los españoles afirma que ha cambiado su teléfono móvil cuando el anterior aún seguía funcionando. Son los hombres, en un 62% de los casos, los que más optan por esta nueva adquisición. Comprar un dispositivo más reciente y con más y mejores prestaciones, es el motivo principal del cambio. Si bien un 55% de los encuestados estaría dispuesto a considerar la adquisición de un móvil de segunda mano o reacondicionado, lo cierto es que solo lo han hecho en el 17% de los casos.
Entre el 45% de los españoles que no contempla la compra de dispositivos de segunda mano, prima el hecho de no estrenar un teléfono (46%,) o la inquietud por que su funcionamiento no sea el adecuado (41%). La mayoría de los usuarios no contempla la opción de alargar la vida de su móvil y potenciar la economía circular, cuando sería la opción más viable para proteger el medio ambiente y ahorrar recursos.


Source: 2