Más de 150 estudiantes vascos participan en la recogida de residuos de ríos en Iurreta

Un total de 153 estudiantes de primaria y secundaria de la localidad vizcaína de Iurreta han participado el pasado martes en la recogida de residuos sólidos de los ríos Ibaizabal y Zaldai a su paso por este municipio, en el marco de la sexta edición de Ekinaren Eguna, que busca sensibilizar a los estudiantes sobre el impacto que generan en los ríos los residuos sólidos urbanos (envases, bolsas, toallitas) abandonados de forma “irresponsable”.
Esta actuación de limpieza, a la que se han unido la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, junto con el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, y el presidente de la Mancomunidad de Durango, Aitor López, también pretende concienciar de las consecuencias que tiene para el paisaje, el medio ambiente y la fauna tirar al suelo bolsas de plásticos, botellas o latas de refresco, que luego terminan en el río más cercano, según ha informado el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en un comunicado.
La actividad se enmarca en el Programa Aztertu de educación ambiental, que cumple este año su vigesimosexto aniversario, y la Agenda 21 Escolar. El alumnado de primaria de la Herri Eskola Maiztegi y de secundaria del instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta toma parte, entre las 8.00 y las 17.00 horas, en las labores de recogida de residuos sólidos, que posteriormente han clasificación, pesado y caracterizado para depositarlos en las contenedores correspondientes para su procesamiento.
A esta tarea se han sumado a media mañana la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, así como el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena y el presidente de la Mancomunidad de Durango, Aitor Lopez, quienes han colaborado en la recogida y han departido con los estudiantes, profesores y monitores participantes.
Moreno y Martínez de Cabredo han agradecido la participación del alumnado y han subrayado la importancia de este tipo de acciones “para que nos concienciemos de las consecuencias que tienen nuestros hábitos de consumo cotidiano en el estado de los ríos, auténticos corredores de vida que surcan nuestros pueblos y ciudades”. “Esta iniciativa sirve para darnos cuenta de la cantidad de residuos que terminan ensuciando los cauces y las riberas de los ríos y entender su relación directa con la forma en que consumimos y gestionamos los residuos que producimos”, ha añadido la viceconsejera de Medio Ambiente.
Por su parte, Martínez de Cabredo ha resaltado que los ríos son las “arterias” de las cuencas. “Si depositamos residuos de forma inadecuada, el agua los arrastrará tarde o temprano hasta la regata o río más próximo y, consecuentemente, convertiremos los ríos en sumideros de multitud de residuos; ensuciándolos, afectándolos y afeándolos”, ha agregado.
Asimismo, el director de la Agencia Vasca del Agua-URA ha destacado que el primer paso para ayudar a reducir este impacto “está al alcance todos”, y consiste en evitar desechar residuos al suelo y depositarlos en el contenedor que corresponde.
Del mismo modo, Totorikaguena ha subrayado la importancia de que sean las personas jóvenes quienes participen activamente en la recogida de los residuos, ya que son quienes conformarán la “sociedad del futuro” y “en un corto plazo de tiempo” tomarán decisiones “estratégicas” como consumidoras, emprendedoras, educadoras “o modelos a seguir por parte de sus hijas e hijos”.
En la misma línea, López ha destacado la importancia de apostar por programas educativos para la sostenibilidad como la Agenda 21 Escolar, que se basa en la participación de la comunidad desarrollando “conocimientos, capacidades, actitudes y motivación”. En la comarca del Duranguesado la Agenda 21 Escolar está en marcha desde hace 13 años y actualmente agrupa a 14 Centros educativos con alumnado de 2 a 18 años.


Source: 2