La venta de residuos reciclados cae un 11% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19

El negocio generado por la ventas de residuos reciclados cayó un 11,4 % en 2020 con respecto a 2019, hasta los 3.100 millones de euros, debido al impacto que la irrupción de la pandemia tuvo sobre el consumo y la actividad económica.
Según un informe que ha presentado la semana pasada el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la pandemia penalizó la producción y los resultados de las 350 empresas que se dedican al reciclaje de residuos en España, al disminuir la actividad económica y el consumo privado, lo que afectó al volumen de residuos generados. No obstante, la rentabilidad de las empresas del sector ya había mostrado un descenso en 2019, antes de la crisis del coronavirus.
El margen de explotación de las 43 principales empresas se situó ese ejercicio en el 1,1 %, frente al 3,3 % de 2018, mientras la rentabilidad sobre la inversión (ROI) fue del 2,8 % y sobre los recursos propios (ROE), del 2,1%. En concreto, el volumen de residuos reciclados metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico descendió un 8%, hasta 18,5 millones de toneladas en 2020,
Las exportaciones e importaciones de desperdicios y desechos disminuyeron un 4,7 % y un 11,9 %, respectivamente, con un volumen de ventas al exterior de 1,65 millones de toneladas y de compras de 5,3 millones. Por tipo de material, los residuos de metal concentraron más del 61% del volumen reciclado, seguido del papel y cartón (22 %).
Para 2021, Informa prevé que la actividad de las empresas de reciclado crezca, especialmente a partir del segundo semestre, motivada por la recuperación de la actividad económica y el aumento de los residuos generados.
[Esta noticia fue publicada originalmente en Investing. Lee el original aquí]


Source: 2