La provincia argentina de Jujuy mejorará su gestión  de residuos con el apoyo financiero de la UE

El acuerdo firmado con el Gobierno de Jujuy permitirá disponer de nuevos servicios de gestión integral de residuos sólidos urbanos en la provincia. El proyecto, el segundo financiado por el BEI en Argentina en el último año, contribuirá a la lucha contra el cambio climático y financiará también iniciativas para la integración social y laboral. Los 53,5 millones de euros de apoyo de la Unión Europea (incluyendo unos significativos 11,3 millones en forma de donación) confirman el compromiso de la UE con el desarrollo del interior de Argentina.
La provincia argentina de Jujuy podrá disponer de nuevas infraestructuras destinadas a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en la región. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Gobierno de la provincia de Jujuy han firmado hoy un acuerdo que permitirá al Banco de la UE contribuir con más de 42 millones de euros para financiar las inversiones necesarias para el tratamiento de las 200.000 toneladas de desperdicios generadas en la región y cuyo destino final, hasta ahora, han sido vertederos al aire libre sin capacidad de tratamiento selectivo.
Este préstamo está cubierto por el acuerdo de garantías de la Unión Europea (UE) y se concede bajo el Mandato de Préstamos para América Latina 2014-2020, que permite al BEI facilitar financiación en condiciones ventajosas, tanto de plazos de amortización como de tipos de interés. La financiación total de este proyecto de Gestión Integral de Residuos de Jujuy incluye 11.3 millones de euros de un fondo no reembolsable (donación) facilitados por el mecanismo de inversión en Latino América de la Comisión Europea (LAIF por sus siglas en inglés). Además, la inversión registra los aportes de la provincia de Jujuy y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo gestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nación, de 14 millones de euros, que corresponden al proyecto de Chanchillos I y II, hoy en fase de culminación.
El proyecto forma parte de la Iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2030 puesta en marcha por el Gobierno de la provincia, e incluye el desarrollo de nuevas infraestructuras, como un centro de compostaje, una planta de biogás, puntos verdes y centros ambientales, y la adquisición del material necesario para la recolección, clasificación y reciclaje de residuos, como contenedores y camiones de basura.
La fase de ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Urbanos de Jujuy se extenderá hasta el año 2021 y, cuando esté finalizado, permitirá ofrecer servicios de cobertura para los residuos sólidos urbanos a una población aproximada de 800.000 habitantes. El proyecto tendrá además un impacto positivo en el empleo, permitiendo la creación de puestos de trabajo durante la fase de implementación y de empleo permanente generado por el nuevo sistema de gestión de residuos.
En el acto de firma, la directora de las operaciones del BEI en América Latina, María Shaw-Barragán, ha destacado la importancia de este acuerdo para contribuir al cumplimiento de los objetivos y prioridades de la UE en la región: “Hoy nos complace apoyar un proyecto que aportará beneficios ambientales, pero también económicos y sociales, en Jujuy. Las nuevas infraestructuras de recogida y tratamiento de basuras generarán nuevas oportunidades económicas en la región. Parte de la financiación de la UE se destinará a apoyar iniciativas destinadas a la educación de quienes ahora trabajan en los vertederos, y especialmente, a la integración social de la mujer a través de nuevas oportunidades laborales. Al mismo tiempo, el proyecto contribuirá a la lucha contra el cambio climático, reduciendo de forma considerable las emisiones de gases de efecto invernadero de los vertederos”.
El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, valoró igualmente el inicio de esta nueva etapa, diciendo: “Estamos muy congratulados por haber llegado a este hito junto al BEI. El préstamo que estamos adquiriendo nos permitirá implementar una política de gran alcance territorial y con un enorme sentido de equidad, porque vamos a llevar servicios de gestión de residuos a cada rincón de la provincia. Nuestro desafío es resolver la problemática ambiental histórica de los residuos sólidos urbanos, en el marco de nuestra política de Jujuy Verde. Sabemos que vamos a lograrlo con la ayuda del BEI y de la Unión Europea. Nuestro deseo es que este hito sea además el inicio de una relación con el BEI y la UE y que nos permita lograr apoyo también a otros proyectos estratégicos como energía y litio”.
Por su parte, la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, agradeció el esfuerzo de los equipos del Ministerio que lidera, así como de la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Finanzas de Nación, a través de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales; de la empresa GIRSU S.E., del Ministerio de Hacienda de Jujuy y del Banco de Desarrollo desde donde se trabajó de manera denodada para llegar a esta instancia. Y destacó de la misma manera la labor de los equipos del BEI y de la UE que creyeron y confían en este proyecto.
Esta operación es la segunda del BEI con el sector público argentino en el último año. Recientemente, el pasado mes de noviembre, el BEI facilitó un préstamo de 60 millones de euros a la República de Argentina para el  Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con el objetivo de aportar liquidez para financiar las inversiones de pequeñas y medianas empresas argentinas.
Desde que el BEI comenzó su actividad en Latinoamérica, en el año 1993, ha facilitado un volumen de financiación de 7.800 millones de euros para apoyar 105 proyectos en 14 países de la región. Las operaciones del Banco de la UE en el Caribe empezaron en 1978. Desde entonces, el BEI ha prestado 1.800 millones de euros para apoyar diferentes proyectos en esta región.
En 2017, el Banco de la UE proporcionó 759 millones de euros en Latino América y el Caribe, unos fondos que han permitido el desarrollo de 12 proyectos en Bolivia, Nicaragua, Paraguay, México, Argentina, Panamá, Perú y la región del Caribe, en sectores tan diversos como el energético, transportes, infraestructuras de agua, acción contra el cambio climático y ayuda a la pequeña y mediana empresa.


Source: 2