La Federación UNAE (Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de España) y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han realizado una nueva colaboración para, en esta ocasión, llegar a los más jóvenes y concienciarles sobre la importancia de proteger el medioambiente a través del reciclaje. Así, ambas entidades han producido “Wasted”, un cortometraje de animación que se ha estrenado hoy y ya puede visualizarse en las siguientes plataformas digitales.

La historia cuenta cómo Olivia, una joven adolescente, se pierde en una planta de selección de envases y acaba adquiriendo una serie de superpoderes que la ayudarán a salvar el mundo de las malvadas intenciones de un grupo de alienígenas empeñados en contaminar la tierra y provocar una crisis climática.

Para Manuel Martín, asesor y coordinador de Proyectos de UNAE, “este cortometraje aporta de un modo dinámico e innovador contenido especialmente dirigido al público más difícil de atraer y concienciar de modo activo: los jóvenes. Por nuestra experiencia con todo tipo de consumidores, sabemos que se trata de un colectivo concienciado, pero que le cuesta pasar a la acción. Ellos necesitan sentirse identificados, interiorizar determinadas conductas, y medios adaptados a su etapa vital, que conecten con ellos, a través de su lenguaje, su estética, su cultura popular y sus inquietudes”.

Nancy Villaluenga, coordinadora de Relaciones Institucionales de Ecoembes, afirma que “con Wasted, nuestro objetivo es trasladar al público más joven, de una manera entretenida, un mensaje tan importante como es el de la sostenibilidad y el del papel que juega el reciclaje en el cuidado del medioambiente. A través de cortometrajes como este nos acercamos más a la forma que tienen de consumir contenidos los más jóvenes, trasladándoles ese mensaje de responsabilidad que, creemos, es vital que cale en todos ellos”.

La productora UMAMI ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto que, a través de la animación y una estética adaptada a los hábitos de consumo de los jóvenes de entre 8 y 16 años, acerca el mensaje de la sostenibilidad y el reciclaje a través de redes sociales y otras plataformas digitales. Una experiencia que, en palabras de su director, Carlos Linares-Rivas, “también ha servido para concienciar al propio equipo de producción, que llevaba tiempo leyendo sobre cómo reducir el impacto de la raza humana sobre el planeta, pero intentando conciliarlo con un estilo de vida como el que llevamos en el siglo XXI para ser realistas. Después de hacer este proyecto he ido investigando más y espero que salgan más capítulos poder generar entretenimiento con este poso de realidad de fondo”.

Source: 1