La Comunidad de Madrid  alerta de que el vertedero de Alcalá estará colmatado en octubre

La Comunidad de Madrid ha alertado de que el vertedero de Alcalá de Henares estará colmatado en septiembre u octubre y ha recordado que, aunque los residuos se trasladarán a la planta de Loeches que está en obras, la Mancomunidad del Henares debe buscar una alternativa para el periodo de transición. Así lo ha indicado hace unos días en presidente regional en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha incido en que la política del Ejecutivo es “terminar con los vertederos y apostar por las plantas de reciclado donde se puedan cumplir a rajatabla las directrices y normativas que emanan de las instituciones europeas”. 
Rollán ha explicado que, en lo que se refiere a la transitoriedad, esta es una competencia que tienen “los ayuntamientos que la articulan a través de las mancomunidades” mientras que la Comunidad lo que hace es “otorgar los permisos que corresponde”. En este sentido, ha incidido en que lo tiene que hacer la Mancomunidad del Henares es pedir colaboración a la ciudad de Madrid, en el sentido de trasladar una serie de toneladas, para lo que la Comunidad estudiaría vías de ayuda o bien debe ver otras opciones técnicas. El dirigente autonómico ha recordado que desde el Gobierno regional llevan tiempo trasladándoles que estaban dispuesto a “echar el resto y cofinanciar el 50 por ciento, hasta un máximo de 91 euros por tonelada”. 
En cuanto al vertedero de Pinto, Rollán ha sostenido que están instando a todas y cada una de las mancomunidades a que se modernicen, para lo que ha asegurado contarán con la ayuda económica y de asistencia técnica de la Consejería de Medio Ambiente. El presidente madrileño ha señalado que la Mancomunidad del sur solicitó, y la Comunidad ha autorizado, “un recrecido” lo que permitirá aumenta la vida útil del vertedero pero ha remarcado que lo que les gustaría es que adopten la decisión de empezar a licitar la redacción de un proyecto de una planta de tratamiento. 


Source: 2