Isidro García participa en un workshop internacional de LIPOR en el marco del proyecto europeo "Res2ValHum"

El director general de Sogama, Isidro García Téllez, ha participardo en Oporto, en calidad de ponente, en un workshop internacional promovido por Lipor  (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto) en el marco del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, cuyo objetivo es poner en valor la materia orgánica a través de distintas aplicaciones, evitando con ello su vertido.
El encuentro, que lleva por título “Valorización de residuos orgánicos: desafíos y oportunidades”, tuvo lugar ayer en el auditorio de la Central de Valorización Orgánica de la empresa portuguesa. La sesión de apertura correrá a cargo de Fernando Leite, administrador-delegado de esta entidad, siendo un representante de la Universidade do Minho, institución que lidera el proyecto Res2Valhum, el encargado de introducir la secuencia de intervenciones desgranando los pormenores de esta iniciativa (alcance, objetivos y actividades desarrolladas hasta el momento).
Acto seguido, el directivo de Sogama, compañía que participa en este proyecto en calidad de socio, dio a conocer la experiencia de esta entidad en el ámbito del compostaje. No en vano, desde hace años lidera un programa de compostaje doméstico en el que participan cerca de 300 entidades, entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales, habiendo repartido entre la mismas 10.300 compostadores y asumiendo igualmente diversas tareas de formación y divulgación entre las que cabría destacar la impartición de cursos presenciales destinados a los usuarios y la edición de material didáctico, contando asimismo con una página web www.compostaconsogama.gal, en la que los interesados pueden encontrar información de utilidad, además de múltiples recursos (vídeos, juegos, contenidos online, manuales, etc).
Asimismo, García Téllez expuso el trabajo realizado por Sogama dentro del Res2ValHum, destacando la edición y promoción de materiales divulgativos orientados a distintos públicos: desde técnicos municipales hasta cargos políticos, docentes, escolares, universitarios y ciudadanos en general. También aprovechó la ocasión para explicar la labor de Sogama en Galicia, así como el proceso de ampliación acometido en el Complejo Medioambiental de Cerceda con el fin último de incrementar su capacidad en un 81%, pasando de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000, permitiéndole dar un tratamiento óptimo a los residuos urbanos generados por los 295 ayuntamientos gallegos que utilizan sus servicios o, lo que es lo mismo, a más de 2.242.000 habitantes. 
Adicionalmente, la ampliación propiciará que esta empresa pública aumente su aportación al reciclaje, multiplicando por cuatro sus cifras de recuperación, y llegue en 2020 al vertido técnico cero (10%), es decir, que sólo se desviará a vertedero aquella fracción de los residuos que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente. Así las cosas, a mediados de año, y una vez concluido el proyecto de ampliación, el complejo cercedense se erigirá en el más moderno, innovador y eficiente en su modalidad a nivel europeo, siendo además punto de referencia para el resto del mundo.
En la segunda parte de la mañana, dos representantes de Lipor explicaron la estrategia de biodiversidad y estrategia de biorresiduos impulsadas por esta Sociedad, al tiempo que Irmgard Leifert, de European Compost Network, habló sobre el certificado de calidad de fertilizantes para el suelo a partir de procesos de reciclaje basados en la economía circular, mientras que Stefanie Siebert, de la misma organización, profundizará en la gestión de los biorresiduos desde una perspectiva europea. Durante la tarde, serealizaron visitas técnicas a las instalaciones de Lipor y a diversas exposiciones.


Source: 2