Espacios naturales de la Región de Murcia organizan una decena de actividades de educación y sensibilización ambiental

Los espacios naturales de Murcia organizan durante estos meses de verano una decena de actividades de educación y sensibilización ambiental dirigidas al público en general y, en particular, a jóvenes y niños. Todas estas acciones, integradas dentro de la “Mochila de Actividades”, tienen como objetivo difundir los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos, promover la participación de los ciudadanos en su conservación, y mostrar formas de disfrutar de ellos de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Se trata, en concreto, de talleres, rutas guiadas o exposiciones diseñadas para concienciar tanto a los ciudadanos de la Región como a turistas y visitantes sobre los peligros del plástico, la importancia de los anfibios, y de la recogida de residuos, o para mostrar el trabajo que se desarrolla en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha destacado que la ‘Mochila de Actividades’ “es una herramienta de gran valor para fomentar el conocimiento de la riqueza y diversidad medioambiental de la Región, y lo hace siempre desde una perspectiva lúdica y participativa que invita a los ciudadanos a implicarse de una manera activa en la conservación de los espacios naturales, contribuyendo así al equilibrio entre su preservación y su uso y disfrute”. 
Así, el Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila lleva a cabo durante los meses de julio y agosto la actividad especial “Alternativas sin plástico”, que enseñará a los participantes a cambiar sus hábitos de vida para minimizar el uso de plásticos en su día a día. Este espacio natural organiza también, el 28 de septiembre, una recogida de plásticos y otros residuos con motivo del Día Internacional de las Playas. El 24 de julio y el 8 de agosto este parque regional albergará un punto de información móvil sobre los animales marinos que viven en la zona.
En el Parque regional El Valle y Carrascoy la programación de actividades arranca con el taller “El paipái del verano”, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, y en la que los participantes podrán elaborar un paipái con las figuras de las mascotas de este espacio natural. Ya en septiembre, y coincidiendo con la celebración de la Romería de la Fuensanta de Murcia, se instalará un punto de información móvil en el que se explicarán los detalles y características del mencionado parque regional y se realizarán juegos, talleres y manualidades para dar a conocer este entorno natural.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle abrirá sus puertas los días 21 y 29 de septiembre para mostrar los secretos de los animales silvestres de la Región, cómo se recuperan y qué hacen en este centro para ayudarles. En cuanto al Parque regional Sierra Espuña, los días 17, 18 y 24 de agosto y el 29 de septiembre, será el escenario de la actividad especial “Anfibios: la vida entre el agua y la tierra”, que adentrará a los participantes en el mundo de estos animales. Por último, la Reserva natural Cañaverosa organiza durante los meses de julio y agosto el taller “Peces reciclados”, una actividad en la que los participantes no solo aprenderán a dar una segunda vida a los CD viejos, sino que colocando esos peces decorados en las ventanas evitarán que las aves choquen con los cristales. 
Todas estas iniciativas, organizadas en los servicios de Atención al Visitante de estos espacios naturales, y cofinanciadas por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), se pueden consultar en la sección “Mochila de Actividades” de la página web http://www.murcianatural.com.


Source: 2