El turismo generó en dos años más de 11.000 toneladas de residuos en Macchu Pichu

Los residuos sólidos generados por las visitas al Santuario Histórico Natural de Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú, y al distrito que lleva el mismo nombre, en la provincia de Urubamba, región Cusco, sumaron más de 11.000 toneladas en el período 2015-2017.
La empresa ferroviaria Perú Rail, que brinda el servicio de transporte hacia la ciudadela inca, informó que transporta los desechos desde el año 1999 como parte del compromiso asumido con el cuidado del medio ambiente, pero en los últimos tres años la cantidad de restos alcanzó las 11.230 toneladas. Indicaron que el transporte de residuos se realiza en forma gratuita y en coordinación permanente con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu Pueblo, encargada de la gestión de los residuos sólidos en el distrito.
Esta coordinación permitió transportar, durante el año 2016, un total de 3,560 toneladas de residuos sólidos, mientras que en 2015 se trasladó 2.820 toneladas desde Machu Picchu Pueblo hacia el punto de transferencia determinado por la municipalidad, el cual está ubicado en la comunidad de Pachar, provincia de Urubamba.
Perú Rail añadió que desde julio de 2016 se duplicó la capacidad de transporte de los residuos sólidos, con el incremento de las frecuencias de traslado y la adición de carros planos (plataformas) a las frecuencias asignadas para la evacuación de mayor cantidad de residuos para contribuir a la reducción del impacto ambiental generado por el acopio de estos en el sector de Puente Ruinas, en Machu Picchu.
En el 2017, Perú Rail transportó 4,850 toneladas de residuos sólidos generados en el distrito de Machu Picchu. Este accionar permite cuidar y preservar el Santuario, el principal atractivo turístico de la región de Cusco y, por extensión, de Perú.


Source: 2