El Gobierno español subraya la importancia de no detener la transición ecológica por la pandemia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó recientemente en una intervención virtual en una cumbre medioambiental internacional en Viena que la actual pandemia del coronavirus no debe ser un pretexto para atrasar la transición ecológica para combatir el cambio climático. Así lo expresó Sanchez en un mensaje telemático Durante la cuarta edición del llamado “Austrian World Summit”, una conferencia impulsada por el actor y antiguo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el mandatario español aseguró que el mundo “no puede esperar a que pase la pandemia”.
Por el contrario, “debemos utilizar las políticas de recuperación para una transición más rápida hacia un modelo económico más sostenible que no deje a nadie atrás y preserve la naturaleza”, dijo Sánchez en su mensaje en inglés. La crisis de COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de “repensar nuestra relación con la naturaleza”, agregó el presidente del Gobierno español. Al mismo tiempo, advirtió de que sólo existen dos alternativas: “convivir (con la crisis) o liderar cambios profundos para una mejor recuperación”. “Definitivamente, elijo la segundo opción”, aseguró Sánchez.
El presidente español recordó los principales proyectos adoptados por España, centrados en la reducción de emisiones de CO2 y en la inversión en energías renovables, destacando la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que debe ser aún debatida y aprobada en el Parlamento. “Lo que el mundo necesita ahora es tanto liderazgo como un compromiso para salir más fuerte de esta crisis. España está lista para liderar el camino”, aseguró Sánchez.
En medio de la pandemia, el Austrian World Summit es la única gran conferencia internacional dedicada este año al medio ambiente y el cambio climático. El encuentro estaba previsto inicialmente para mayo pero fue aplazado por la epidemia pero no cancelado, ya que “el mensaje es urgente”, según dijo el propio Schwarzenegger. Ante la persistente subida de los contagios con el coronavirus en Austria, el actor de origen austríaco decidió en el último momento no acudir en persona a Viena, por lo que presidió el encuentro de forma virtual desde su casa en California (Estados Unidos).
En la conferencia, celebrada en las instalaciones de la Escuela de Equitación Española de Viena, participaron algunos dignatarios en persona, como los presidentes de Austria, Eslovaquia y Croacia. Otros, como el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el príncipe Carlos de Inglaterra, o la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, enviaron mensajes de vídeo.
[ESta nyicia fue publicada originalmente  en EFE VERDE. Lee el original aquí]


Source: 2