El CSIC recibe el Premio Ecovidrio por su investigación sobre el cambio climático

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido galardonado con el Premio Ecovidrio 2020 en la categoría de ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por su investigación sobre las vías de mitigación de los efectos del cambio climático y para la preservación del medioambiente. Según ha informado Ecovidrio, en la XXI edición de los Premios que otorga esta entidad también ha sido galardonada la doctora María Neira, directora de salud pública y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la categoría de ‘Personalidad Ambiental de Ecovidrio’ por “su destacable liderazgo en la visibilización de la relación entre el cuidado del medioambiente y su incidencia en la salud de las personas”.
Ambos galardones de honor se conceden ante “la necesidad de contar con el liderazgo de personas e instituciones que trasladen a las agendas internacionales la necesidad de acelerar la transición a una economía saludable, verde y sostenible”, asegura Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
El premio de ‘Mayor Impacto Ciudadano’ se otorga al CSIC para reconocer “la implicación de sus investigadores en las Cumbres del Clima y otros grupos de trabajo internacionales” así como la búsqueda que llevan a cabo de nuevas soluciones de investigación “con la incorporación de la tecnología como herramienta para afrontar el reto del cambio climático y la calidad de vida de los ciudadanos“, indican desde Ecovidrio. Entre los anteriores ganadores de este premio figuran los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y de Madrid; Captain Boomer por la iniciativa ‘Un cachalote en el Manzanares’ y el Cabildo de El Hierro, por su proyecto de energías renovables y la central Gorona del Viento.
En cuanto a la doctora María Neira, se premia la labor medioambiental de esta profesional que ostentó el cargo de directora del Departamento de Control, Prevención y Erradicación en la OMS y trabajó en la misma institución en Ginebra como coordinadora del Grupo Global de Trabajo del Control de Cólera. Neira fue asimismo presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y viceministra de Salud y Asuntos del Consumidor en España, trabajó como asesora de Salud en la ONU en Ruanda y en el Ministerio de Salud en Mozambique y también fue coordinadora médica para Médicos sin Fronteras.
Otras personalidades que han obtenido el premio ‘Personalidad Ambiental de Ecovidrio’ en anteriores ediciones son la doctora Jane Goodall por sus investigaciones sobre primates; Manola Brunet, primera mujer nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la OMM o Christiana Figueres, una de las arquitectas del histórico acuerdo global sobre cambio climático de París.
Según datos facilitados por Ecovidrio, en 2019 los españoles evitaron la emisión a la atmósfera de 556.061 toneladas de CO2 mediante el reciclaje de envases de vidrio, una cantidad equivalente a las emisiones que produciría un avión que recorriera más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia.
[Esta noticia fue originalmente publicada en EFE VERDE. Leer el original aquí]


Source: 2