El Ayuntamiento de Granada pone en marcha por primera vez la recogida selectiva de cartón en los mercados

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha realizado una apuesta decidida por el reciclaje facilitando su recogida a través de distintos servicios dirigidos a los grandes productores de residuos, como es el caso de los mercados municipales, donde se han instalado contenedores específicos de cartón que serán retirados a diario por los operarios de Inagra.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, esta innovadora iniciativa, que ha sido presentada este viernes por la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, funciona desde el pasado lunes día 10 en los dos mercados municipales, donde se han instalado contenedores de selectiva para el depósito de cajas de cartón que deberán ser depositadas por los comerciantes de cada puesto para su posterior reciclaje.
Para facilitar el plegado de las cajas a los comerciantes se les regalará un cúter a cada uno de los 82 puestos instalados en los dos mercados de abastos. Además, se les ha explicado el funcionamiento de este pionero servicio de retirada de cartón, que tiene por objetivo prioritario incrementar al máximo las cifras de reciclaje en la capital y “aunque inicialmente se ha empezado por el cartón, tenemos previsto extender este servicio a otras fracciones reciclables como los envases y el vidrio”, ha añadido Rubia.
La edil ha informado que esta iniciativa, que se extenderá en breve a otros centros productores como centros deportivos, colegios y facultades, permitirá la “recopilación y reciclaje de cartón de primera calidad, sin mezcla con otros residuos como el papel, que es lo que ocurre en el resto de los contenedores azules de selectiva, instalados en la ciudad”. Por su parte, los responsables de cada puesto del mercado tendrán la obligación de trasladar las cajas de cartón a la zona de acopio prevista en cada mercado. Las cajas deberán ir desmontadas y plegadas, para ello se les ha facilitado un cúter a los comerciantes del mercado. Asimismo, dichas cajas no deben contener ningún otro tipo de residuos en su interior tales como plásticos, corchos o restos de orgánicos.
Para llevar a cabo esta iniciativa en los mercados, el área de Medio Ambiente ha firmado un decreto de actuación del que ha informado a los comerciantes, indicándoles su obligación de colaborar en el reciclaje de cartón, y así dar cumplimiento a los objetivos de incremento de la recogida selectiva de la fracción de cartón establecida en la normativa europea, nacional y autonómica, así como contribuir a la mejora de la calidad del aire y reducción de emisiones, por eficiencia y economía en la prestación de los servicios.
La puesta en marcha de este servicio se produce después de que el Ayuntamiento de Granada realizara una evaluación de las cifras de reciclaje registradas en 2019, cuyo incremento con respecto al año anterior ha experimentado las mayores cifras en el caso del aceite doméstico y seguido del vidrio. El resto de las fracciones también ha registrado una subida significativa, siendo los envases ligeros con 3.677 toneladas y seguido del reciclaje de papel-cartón, con un total de 6.571 toneladas recogidas este año 2019.
La recogida de pilas también ha experimentado una mejoría, con un 3,44% de incremento con respecto al año anterior con un total de 19,5 toneladas recogidas en 2019 frente a las 18,8 del año anterior. Con respecto a la recogida de la ropa, las cifras han experimentado una leve mejoría, pero teniendo en cuenta que ya se han superado las 500 toneladas de ropa recogida, en concreto un total de 512,3 toneladas, lo que supone una subida del 1,4%


Source: 2