Cataluña: Isaac Peraire, nuevo director de la Agencia de Residuos

El vicesecretario general de vertebración territorial de ERC, Isaac Peraire, será el nuevo director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). Peraire sustituirá en el cargo a Josep Maria Tost, que ha estado al frente de la entidad durante la última década. Con el nuevo Gobierno, la gestión de los residuos queda dentro del paraguas de la consellería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y por tanto Peraire reportará a la consejera Teresa Jordà.
El exalcalde de Prats de Lluçanès, que será nombrado pronto, será el encargado de impulsar dos anteproyectos de ley capitales para cumplir con las directivas europeas. Por un lado, la ley de residuos para mejorar la gestión y lograr los objetivos de reciclaje que recogen las directivas de la UE, que cada vez serán más exigentes. Por otro, la ley que tiene que limitar los plásticos desechables y que el Gobierno quiere aprovechar para fomentar la reutilización con los envases retornables, según avanzó la misma Jordà hace unos días. Bruselas ya dictaminó que platos y cubiertos de plástico desechable, las pajitas y otros utensilios para remover las bebidas o los bastoncillos deberán prohibirse.
La ley de gestión de residuos fue una de las asignaturas pendientes de la pasada legislatura, una norma que tiene que poner las bases para acelerar la mejora de las tasas de reciclaje en Cataluña, que no llegó al 50% de recogida selectiva de residuos el 2020, como marcaba Europa (se quedó en un 45%). El impulso de modelos de recogida diferentes como el puerta a puerta (que ya funciona en Prats de Lluçanès, donde Peraire fue alcalde) y de la fiscalidad verde, como la tasa justa con que pague menos quien mejor separe los residuos, serán parte fundamental de la futura ley.
También tendrá que afrontar algunos conflictos abiertos en el territorio con proyectos de nuevos vertederos, como el de Vacamorta, o bien autorizaciones para instalaciones nuevas, como la de la planta de purines de Tracjusa en Juneda para tratar residuos urbanos.
[Esta noticia fue publicada originalmente en Ara. Lee el original aquí]


Source: 2