Cataluña impulsa medidas para restaurar el coral y retirar artes de pesca

El protocolo de restauración de coral, elaborado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinado por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, pretende proveer de herramientas para el mantenimiento de los servicios de este tipo de ecosistema ligados a la pesca y a las actividades marítimas recreativas, han explicado.
Los corales son considerados como “hábitats clave para la biodiversidad marina en el Mediterráneo”, pues, según ha informado el Departamento de Agricultura, “concentra un 10% de las especies marinas. La aplicación de este protocolo permitirá retornar al mar el coral que sea incautado, con el objetivo de alargarle la vida”, han asegurado, una medida que se une a la prórroga aprobada por el DARP el junio de 2016, en la que se prohibió coger coral rojo durante 10 años. Por el momento, los Agentes Rurales han hecho pruebas de restauración con la gorgonia roja, una especie “de gran interés para las actividades recreativas subacuáticas”.
El otro protocolo consiste en la retirada de artes de pesca perdidos en el fondo del mar  (útiles como las mallas, trampas, redes, anzuelos o cañas) para minimizar los efectos negativos sobre los ecosistemas marinos.
El Departamento de Agricultura, en colaboración con las unidades subacuáticas de la Administración catalana, ya han realizado diversas retiradas, que “han servido para terminar el protocolo donde se detalla las actuaciones que se deben llevar a cabo para disminuir los efectos negativos de la pesca fantasma”, han puntualizado.
“Los artes de pesca perdidos o abandonados en el mar  pueden tener diversos impactos sobre los ecosistemas y los recursos marinos vivos, con consecuencias sobre la pesca y algunas actividades marítimas recreativas”, han añadido.
El Departamento de Agricultura ha instado a los ciudadanos a notificar la detección de artes de pesca perdidas a través de una dirección de correo (protecciomarina@gencat.cat) para así proceder a su retirada.
Además, el colectivo de actividades subacuáticas, formado por diversas entidades, ha expresado su voluntad de colaborar con el Departamento de Agricultura y ha firmado el manifiesto ‘La conservación del coral, un objetivo común’ para “mostrar su compromiso con el futuro del ecosistema marítimo”.


Source: 2