Castilla y León: Presentación telemática de documentación relativa a traslados transfronterizos de residuos en el interior de la UE

La Junta de Castilla y León ha desarrollado una aplicación informática para la presentación, por vía electrónica, de trámites y documentos relativos a traslados transfronterizos de residuos en el interior de la Unión Europea.
Esta aplicación vuelca automáticamente la información de los traslados transfronterizos en el archivo cronológico y, en su caso, en el borrador de la memoria anual de gestión (MAG) de la empresa de Castilla y León que importa/exporta el residuo.
El nuevo módulo de traslados transfronterizos de residuos (TTF) está integrado en la aplicación SIRECYL (https://servicios.jcyl.es/sire) y se está poniendo en explotación por fases, cada una de ellas incorpora un tipo de traslado.

Fase 1. Exportaciones de residuos sujetos a requisitos de información general (lista verde, anexo VII)
  • Puesta en explotación: 1 de octubre de 2020.
  • Usuarios: Centros de Castilla y León que organizan el traslado (exportadores)
  • Utilidad: generación y presentación del Anexo VII previo al traslado, comunicación de datos de aceptación y presentación del Anexo VII firmado por el gestor, y consulta de los Anexos VII presentados
  • Observación: A partir del 1 de octubre de 2020, para los centros de Castilla y León que exportan residuos sujetos a requisitos de información general, será obligatoria la presentación a través de la aplicación TTF de los Anexos VII correspondientes a los traslados con origen en esta Comunidad Autónoma, con base en el artículo 26.4.b) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Fase 2. Importaciones de residuos sujetos a requisitos de información general (lista verde, anexo VII)

  • Puesta en explotación: 30 de noviembre de 2020.
  • Usuarios: Gestores de instalaciones de valorización de Castilla y León que son destino de los residuos
  • Utilidad:
    • Presentación del Anexo VII completo y firmado, junto con los datos mínimos del documento. El usuario obtendrá un justificante electrónico de la presentación, y los datos de la importación se volcarán automáticamente al archivo cronológico on-line y al borrador de MAG de la instalación.
    • Consulta de los Anexos VII presentados. Los Anexos VII serán custodiados en el Depósito de Originales Electrónicos de la Junta de Castilla y León y estarán siempre disponibles para su consulta.
  • Observación: Para que se puedan generar los correspondientes Anexos VII en la aplicación TTF, es necesario que el usuario comunique previamente los datos de los productores extranjeros desde los que importa residuos, según se indica en el archivo “Instrucciones para la comunicación de datos de centros extranjeros” (apartado Descargas, en la página de la sede electrónica que se indica a continuación).
La información sobre este trámite está disponible en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León.


Source: 2