Castilla y León: Habilitada una aplicación para la presentación telemática de documentos para traslados transfronterizos de residuos

La Junta de Castilla y León ha desarrollado una aplicación informática para la presentación, por vía electrónica, de:
  • Solicitudes de exportación de residuos sujetos a notificación y autorización previas a otros países de la Unión Europea.
  • Documentos de traslados transfronterizos en el interior de la Unión Europea de:
    • Residuos sujetos a notificación y autorización previas (anexos IB)
    • Residuos sujetos a requisitos de información general (anexos VII)
Esta aplicación vuelca automáticamente la información de los traslados transfronterizos en el archivo cronológico y, en su caso, en el borrador de la memoria anual de gestión (MAG) de la empresa de Castilla y León que importa/exporta el residuo.
El nuevo módulo de traslados transfronterizos de residuos (TTF) está integrado en la aplicación SIRECYL  (https://servicios.jcyl.es/sire). Se va a poner en explotación por fases, cada una de ellas incorporará un tipo de traslado.
El día 1 de octubre de 2020 entra en funcionamiento la primera fase, correspondiente a las exportaciones de residuos sujetos a requisitos de información general (lista verde, anexo VII), que permitirá a la empresa que organiza el traslado (exportador):
  • La generación y presentación del Anexo VII previo al traslado.
  • La comunicación de datos de aceptación y presentación del Anexo VII firmado por el gestor.
  • La consulta de los Anexos VII presentados.
A partir de esta fecha, para los centros de Castilla y León que exportan residuos sujetos a requisitos de información general, será obligatoria la presentación a través de la aplicación TTF de los Anexos VII correspondientes a los traslados con origen en esta Comunidad Autónoma, con base en el artículo 26.4.b) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
La información sobre este trámite está disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.


Source: 2