Un proyecto español, finalista en la gala de la Semana Europea de Prevención de Residuos

Los miembros de las cuatro Asociaciones de Academias de Idiomas del Norte, entre las que se se encuentra ACEIGA (Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Galicia), además de ACEI (Euskadi), ACCEI (Cantabria) y ACEIAS (Asturias), se unieron para promover una iniciativa de concienciación sobre la grave problemática ambiental originada por el exacerbado consumo de plásticos de usar y tirar.
Alumnos de ACEIGA y colectivos voluntarios llevaron a cabo, en mayo de 2019, una jornada de limpieza de basura en la playa de Coroso, en el concello coruñés de Ribeira. Con la colaboración de la empresa Recolte y Sogama, encargada de impartir una charla previa a los participantes, a los que también dotó con diverso material divulgativo y de merchandising, recogieron 163 kilos de desechos (30 kilos de envases plásticos, latas y briks; 130 kilos de voluminosos tales como restos de madera de palets, cuerdas y fracción no reciclable; y 3 kilos de envases de vidrio), que fueron tratados de forma adecuada, dejando de ser un foco de contaminación y convirtiéndose en nuevos recursos.
El evento fue replicado ese mismo día en otros puntos de España por parte de distintas asociaciones pertenecientes a la Federación Nacional de Centros de Estudio de Idiomas FECEI, de la que forman parte alrededor de 70 academias y 10.000 alumnos, y cuyo cometido va más allá de la propia enseñanza, toda vez que informan, forman y sensibilizan sobre la importancia de mantener nuestros mares limpios y saludables.
Cabe recordar que un 80% de la basura marina tiene su origen en tierra, por lo que la ciudadanía dispone de una gran margen de maniobra para contribuir a paliar esta situación. Los plásticos constituyen los materiales más frecuentes. Arrastrados por las corrientes marinas, realizan largos viajes a través de los cuales pueden ocasionar graves destrozos en las propias embarcaciones, atentando igualmente contra la vida de los animales. En forma de microplásticos, llegan a nuestras mesas a través de los pescados que comemos o de la sal con la que aderezamos nuestros platos.


Source: 2