Sancionan a dos empresas y un particular por un vertido irregular en un solar de Mallorca

La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (Emaya), Neus Truyol, ha informado hace unos días de que dos empresas y un particular han confesado ser los responsables de un vertido irregular de residuos en un solar de Puntiró  (Mallorca) y ha comunicado que éstos deberán pagar una sanción de 3.000 euros por “su mala praxis”, así como un total de 4.400 euros para la limpieza y restitución de la zona.  “Emaya detectó el vertido ilegal de residuos en una zona de Puntiró que, además, está alrededor de una zona boscosa, lo que tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente y supone un peligro de incendio”, ha señalado Truyol durante una rueda de prensa en Cort. 
Los vertidos y la gestión inadecuada de residuos ocasionan contaminación del aire, del suelo y del agua, lo cual supone graves perjuicios al medio ambiente. Además, la mezcla de sustancias peligrosas al no realizar separación de residuos puede generar problemas ambientales y de salud pública. Cuando los residuos orgánicos se pudren se producen gases como  metano (CH4), óxido nitroso (N20) y dióxido de carbono (CO2). Éste último es el más perjudicial por su toxicidad y porque permanece cerca de quinientos años en la atmósfera.
Estos gases son responsables del cambio climático pues atrapan el calor generado por los rayos solares y aumentan el calentamiento global (aumento de la temperatura de la Tierra). Los científicos estiman que la temperatura del planeta podría aumentar entre 1,5 a 5,5º si no se controla las emisiones de gases de tipo invernadero en la atmósfera.


Source: 2