Madrid: Estudian elevar las tasas a los municipios que lleven mayor cantidad de basura al vertedero de Pinto

La dirección de la Mancomunidad del Sur para la recogida de residuos está estudiando un aumento de la tasa para aquellos municipios que lleven a Pinto una mayor cantidad de residuos por habitante y para aquellos que estén más lejos de la localidad. De esta manera, intentarán “evitar que se desplace la basura por toda la Comunidad de Madrid hasta llegar a Pinto”, ha informado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pinto en una nota de prensa.
Según el consistorio pinteño, la medida se enmarca en la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid, que apuesta por la gestión de las basuras mediante criterios de proximidad a su origen. La Mancomunidad del Sur, que gestiona al año 750.000 toneladas de basura de 72 municipios, ha licitado por 51 millones de euros las obras de construcción del cuarto vaso del vertedero, ubicado en este caso en Getafe, así como los trabajos para el sellado del tercer vaso, en el término municipal de Pinto, y para la construcción de una balsa de lixiviados. Sobre esta nueva instalación, el consistorio ha asegurado que no se trata de un vertedero sino de una planta de gestión de los residuos, “mejorando su reciclaje” y apostando por la economía circular.
“Con esta nueva planta podremos hablar de un auténtico depósito de cola de residuos previamente tratados y apostar por una gestión más sostenible y alineada con los objetivos de reciclaje, lo que supondrá una mejora considerable en cuanto a la gestión medioambiental actual”, han dicho desde el consistorio pinteño. El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha avanzado que el cierre del vertedero será efectivo en 2025 y ha señalado que se trabaja en “abrir otra planta en la zona norte de Madrid, a la que se desviará buena parte de la basura que hoy recibe Pinto”.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Alcorcón, Jesús Santos, ha asegurado esta mañana que la ampliación del vertedero de Pinto es una apuesta por “una nueva gestión más moderna y sostenible” y ha señalado que, en la actualidad, los municipios no pueden instalar el quinto contenedor, para la recogida de basura orgánica, porque “no tenemos donde llevarlo”.
[Esta noticia fue publicada originalmente en La Vanguardia. Leer el original aquí]


Source: 2