La prevención, punto débil de la nueva Ley de Residuos en trámite parlamentario

Amigos de la Tierra/Amics de la Terra y Rezero, con el apoyo de la Alianza Residuo Cero, han organizado la jornada, La nueva Ley estatal de Residuos a debate: la meta es el Residuo Cero, en la que se ha debatido con representantes de la mayoría de los grupos políticos del Congreso la incorporación de políticas de prevención de residuos como estrategia prioritaria para avanzar hacia una transición ecológica real y justa. 
En un momento crucial, con el Proyecto de Ley de Residuos en trámite parlamentario, la prevención de residuos y la reutilización en España son clave para gestionar la crisis del modelo de usar y tirar en los próximos años. Ahora mismo, se acaba de iniciar la tramitación de la Ley de Residuos en el Congreso de Diputados. España es uno de los mayores contaminantes del continente y lleva tiempo incumpliendo los objetivos de la Unión Europea. Hace solo unos días la UE emitía el enésimo aviso al Estado español por infringir los objetivos de reciclaje y la falta de aplicación de medidas en prevención de residuos (especialmente de envases). Esto ha causado multas millonarias (casi 8 millones en el último año) a costa de la ciudadanía y el medio ambiente debido a que el Gobierno actual y los que lo han precedido se han anclado en la falsa solución del reciclaje de envases y embalajes, con un sistema además ineficiente que nos sigue colocando a la cola de la UE en reciclaje. 
“El reciclaje es solo un parche para solucionar el problema de los residuos. Solo conseguiremos avanzar hacia el residuo cero con una Ley que impida que los recursos se conviertan en residuos, por este motivo la prevención es la base en la jerarquía de residuos de la UE. Las políticas deben priorizar la fase de diseño y fabricación de los productos, y exigir a las empresas productos más eficientes desde un punto de vista ambiental y social; deben ser reparables, reutilizables o, en última instancia, reciclables”, ha afirmado Adriana Espinosa, responsable de Recursos naturales de Amigos de la Tierra. “En sentido es inaplazable prohibir los plásticos de un solo uso y cualquier tipo de sustituto de los mismos que sea desechable”, ha remarcado Espinosa. 
En la jornada celebrada el pasado 21 de junio, organizada por Amigos de la Tierra/Amics de la Terra y Rezero, se ha analizado y discutido con los diferentes grupos políticos del Congreso, las propuestas de la Alianza Residuo Cero, centrándose en las demandas de prevención de residuos que deberían ser las principales protagonistas en la normativa para marcar un camino estratégico para salir de esta situación insostenible, como implementar de forma efectiva la responsabilidad ampliada del productor o tomar medidas para evitar que el vertido, la incineración y la coincineración sean las opciones prioritarias como hoy día. 
Según Amigos de la Tierra y Rezero, las líneas de acción hacia unas políticas Residuo Cero son claras, viables y probadas. Pasan por aplicar el sentido común. “Hoy en día sabemos que el 11% en peso de lo que compramos va directamente a la basura y que España no recicla ni el 26% de sus residuos. Es necesario que esta nueva ley establezca objetivos ambiciosos y medidas concretas de prevención y reutilización así como la implantación de una fiscalidad verde, con carácter finalista, que penalice los envases superfluos, cualquier tipo de envase de un solo uso y el tratamiento finalista en vertederos, incineradoras y coincineradoras” ha afirmado Rosa García, directora de Rezero. 
Tanto Amigos de la Tierra como Rezero lo han denunciado este año mediante las campañas Plastívoros y Salud de plástico, respectivamente. A nivel de costes, siendo responsabilidad de los fabricantes y envasadores pagar el coste de la gestión de los envases, actualmente mucho más de la mitad lo asume las administraciones locales. La ciudadanía española paga hasta 744 millones de euros anuales debido a esta mala praxis. Una de las principales conclusiones de la jornada ha sido la necesidad y urgencia de introducir en la futura Ley de residuos objetivos de reducción y reutilización y establecer instrumentos y medidas para facilitar la transición hacia el Residuo Cero. Esto implicaría beneficios para la salud y la economía de las personas y una sociedad proyectada a favor de una economía verde. La jornada ha contado con la participación de las entidades autonómicas más avanzadas en prevención y gestión de residuos como la Diputación de Pontevedra, Barcelona y las Islas Baleares, habiéndose avanzado en la aplicación de medidas concretas de prevención de residuos como la separación de la orgánica, la individualización de la recogida, la aplicación de tasas de residuos y el pago por generación. Todos ellos han puesto de manifiesto que la futura ley estatal les debe acompañar en la ambición y no en la limitación.
En el debate, la mayoría de los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados han coincidido que la ley actualmente no contempla objetivos ambiciosos y medidas concretas de reducción ni reutilización y que presentarán enmiendas para mejorar la actual propuesta. Paralelamente, los representantes políticos de distintas Comunidades Autónomas que han participado, así como las entidades de la Alianza de Residuos alertan que la futura Ley de Residuos puede bloquear los avances de las comunidades autónomas en materia de prevención de residuos.

¿Donde ver la jornada?

Disponible completa aquí: La nueva Ley estatal de Residuos a debate: la meta es el Residuo Cero

[Esta noticia fue publicada originalmente en Ecoticias. Lee el original aquí]


Source: 2