Francia: El primer centro fluvial y efímero de recogida de residuos funciona en Lyon

River’Tri acaba de atracar en el muelle del Saona, en Lyon. Es el primer centro de recogida de residuos fluvial y efímero de Europa. Lyon, tercera ciudad más grande de Francia, solamente tiene dos centros de recogida de residuos dentro de sus límites territoriales. Para satisfacer esta necesidad, ha creado un centro flotante de recogida de residuos en el corazón de la urbe. Se tarda 30 minutos en instalarlo. Los ciudadanos pueden depositar sus objetos voluminosos, todos los sábados, en el muelle Fulchiron.
“Tenía una caseta para perros. Una parte ya no tenía madera. Era voluminoso y tuvimos que desmontarlo. Considero que la preselección está muy bien hecha. Volveré porque encuentro que la recepción es muy agradable y la forma en que está organizado todo es muy ergonómica. Todo se desarrolla de una manera muy buena”, declara Michel Celemenski, usuario del servicio de River’Tri.
Cada año, el centro de recogida de residuos atiende a 5.000 usuarios y recoge 300 toneladas de desechos. Este proyecto comenzó en 2016 como una experiencia para dos años, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales, el 36,7 % fue financiado por la Política de Cohesión Europea. Desde entonces, este servicio es encargado a las empresas Suez-CFT por un importe anual de unos 500 000 euros al año. Una suma de la que se hace cargo la metrópolis, con la idea de desarrollar los puntos de amarre y aumentar la recogida de residuos a 1 000 toneladas al año, sin que varíe el coste. El proyecto ha sido adoptado por la aglomeración urbana y por los lioneses.
La barcaza está equipada con maquinaria que permite estibar los residuos de manera uniforme. Los usuarios evitan lesiones musculares al vaciar la carga. Una solución desarrollada por Suez, empresa que inició el proyecto. Además, River’Tri está ligado a la innovación por otras razones. “Resulta innovador porque utilizamos los ríos, lo que no es muy común en Lyon. Esto significa que podemos evitar el hecho de tener que recurrir al transporte por carretera, con camiones. Ayuda a preservar el medio ambiente”, afirma Aurelie Pavageau, directora general de SITA LYON – SUEZ.
A las 5 de la tarde, River-Tri suelta amarras y los lioneses dan otros usos al muelle. Unos cinco kilómetros río abajo, los objetos antiguos y residuos, clasificados en la barcaza, llegan a los contenedores y, más tarde, a los centros de reciclaje, como ocurre en Meyzieu. El 90% de la madera recuperada en el centro de eliminación de residuos se tritura y se prepara para hacer frente a una segunda vida. “Se utilizará, por ejemplo, para fabricar cocinas, baños, armarios y tableros de aglomerado que se pueden encontrar en las tiendas de bricolaje. Y, luego, cuando tengamos madera de menor calidad, la convertiremos en astillas y la utilizaremos como combustible”, señala Stéphane Duru, jefe de la Unidad de Tratamiento y Reciclaje del Departamento de Agua y Residuos de la metrópolis de Lyon.
[Esta noticia fue publicada originalmente en Euronews. Lee el original aquí]


Source: 2