Celebrada en Madrid la Asamblea General de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos

La Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos (RIPPM) celebró esta semana en Madrid su Asamblea General, en la que se han reunido los distintos Programas Posconsumo de Medicamentos de Iberoamérica para analizar las actividades desarrolladas durante el último año y analizar el Plan Estratégico 2020-2022
Con motivo de la Asamblea, en la que SIGRE ejerció como entidad anfitriona, se han organizado una serie de actividades entre las que se contemplan la visita a las instalaciones de un almacén de distribución farmacéutica, reuniones con instituciones del sector y un recorrido por la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), en el que se mostraron los últimos avances tecnológicos que se han implementado en esta instalación.
Entre los principales logros de 2019, destaca el lanzamiento de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos (PPM), que tiene como objetivo ser un punto de encuentro para las entidades públicas o privadas de Iberoamérica que, con carácter no lucrativo, se encuentran interesadas en promover la implantación en sus países de Programas que garanticen el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de medicamentos. Asimismo, también se ha firmado el Código Ético de la Red Iberoamericana, en la que se establecen los principios y normas de conducta por los que se rige la organización. 
La RIPPM, puesta en marcha en octubre de 2015, es una organización creada para facilitar el intercambio de experiencias entre los diferentes programas posconsumo de medicamentos que operan en los países iberoamericanos. Fomenta la aplicación de soluciones para la correcta gestión medioambiental de los medicamentos caducados, parcialmente consumidos o deteriorados, para cuidar del ambiente y de la salud humana y contribuye a erradicar la falsificación. La Red está compuesta actualmente por cuatro programas: Corporación Punto Azul (Colombia), SINGREM (México), VALORMED (Portugal) y SIGRE (España).


Source: 2