Buscan reconvertir una balsa de residuos de aceite en un parque natural en Mora (Toledo)

Transformar cinco hectáreas de residuos de aceite en un parque natural en un plazo de tres años y medio. Ese es el reto que se ha marcado el municipio toledano de Mora.  En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha explicado que se trata de un proyecto “innovador” a nivel europeo que será “importante no solo para Castilla-La Mancha sino para toda España”.
En este sentido, ha asegurado que los resultados del estudio que lidera el Ayuntamiento de Mora, junto a las universidades de Almería y Elche, la empresa Gesreman y la Asociación española de municipios del olivar, serán “transferidos al resto de España y a países europeos relacionados con la aceituna y el olivar”. Bravo ha agradecido su apoyo al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de municipios que han expresado su apoyo mediante cartas para que el proyecto se desarrolle en Mora.
El alcalde de la localidad toledana ha recordado que Mora es “el mayor productor de aceite de la región” y ha concretado que en España hay un total de 3.000 balsas de alpechín y que es un producto que contamina y tarda mucho tiempo en desaparecer.
Ha recalcado que cuando accedió al Gobierno municipal hace seis años y medio detectaron el problema de las cinco hectáreas de “balsas abandonadas en terrenos municipales”, cuyo contenido estaba provocando la contaminación de pozos y la degradación de terrenos ubicados alrededor. A este respecto, ha explicado que intentaron llegar a acuerdos con cooperativas y almazaras pero no fue posible y entonces decidieron buscar fórmulas a nivel de proyectos europeos que les permitirán “recuperar las cinco hectáreas completamente, aunque poco a poco”, ha remarcado.
El proyecto Life+Regrow, en el que trabajará personal especializado, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los cuales un 10% tendrá que aportarlo el Ayuntamiento de Mora, un 60% provendrá de fondos europeos y el resto lo aportarán los socios del proyecto, ha añadido Bravo.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha destacado que se trata de un proyecto innovador que será “importante para la región, para España y para otros países olivareros a nivel mundial donde hay balsas de alpechín como Italia, Grecia y el norte de África”. Gregorio ha señalado que la comunidad europea y el Gobierno de España valoran el proyecto porque además supondrá el tratamiento de balsas de alpechín “con los métodos más ecológicos y medios naturales”.
Además, ha avanzado que el proyecto incluye también la creación de un Aula de Naturaleza que permitirá a los niños y jóvenes de la región “conocer el procedimiento de eliminación de las balsas y ver convertido un lugar totalmente degradado en una laguna”.
“Que Castilla-La Mancha se convierta en pionera de un proyecto a nivel europeo significa que estamos a la vanguardia”, ha dicho, y ha destacado que “con este trabajo se hace región y se hace innovando”, ha concluido el delegado del Gobierno. 


Source: 2