Baleares: Una flotilla de embarcaciones organiza una limpieza de la bahía de San Antonio (Ibiza)

Una flotilla de embarcaciones ha limpiado la Bahía de San Antonio en el marco del Día Mundial de la Limpieza, celebrado el pasado sábado, en una iniciativa organizada por Plastic Free Ibiza y el velero Saga, con la colaboración de Es Nàutic y la participación de grupos de SUPs y kayaks.
Esta acción contó con la participación del catamarán de la fundación iBi y el piragüista Toni Prats y se sumaron un grupo de trabajadores de la empresa multiservicios Kronan Business Ibiza, con 10 personas en kayaks y padels y otras 10 en la costa limpiando la zona entre Port des Torrent y Cala Bassa. Las embarcaciones iniciaron el trabajo sobre las 10:00 de la mañana del sábado en grupos pequeños para respetar las normas sanitarias.
“Nuestra acción de este año se ha centrado en una limpieza marina a bordo del barco Saga con la intención sobre todo de concienciar sobre el consumo de plásticos de un solo uso, que como vemos acaban también en el mar, con toda la contaminación que esto conlleva”, declaró Ana Villanueva, coordinadora de Plastic Free Ibiza, que estaba a bordo del velero Saga durante la acción.
“Nuestro objetivo no es solamente recoger residuos. A través de este evento anual y del trabajo de nuestro movimiento, esperamos crear conciencia y fomentar la economía circular dando valor a los residuos para poner fin a la epidemia mundial de desechos”, constató Bárbara Di Giancinto miembro de coordinación de Let’s Do It Spain y del evento World Clean Up Day en España.
El Ayuntamiento de San Antonio prestó su apoyo a la flotilla y se comprometió a retirar de la playa todos los residuos recogidos al final del día a través de la empresa FCC y la acción contó también con el apoyo de Domus Nova Ibiza y de Chiringuito Blue. Aparte de esta limpieza, se realizó otra en la orilla entre Port des Torrent y Cala de Bou, donde se recogió una gran cantidad de residuos de todo tipo, sobre todo colillas, latas, microplásticos y poliespan.
El World Clean Up Day se inició en Estonia en el año 2008, con la participación de unas 50.000 personas que hicieron una limpieza coordinada del país y el movimiento creció rápidamente y  actualmente cuenta con la participación de más de 20 millones de voluntarios en más de 180 países. Plastic Free Ibiza y Formentera se ha sumado a Let’s Do It Spain para hacer una llamada a la acción en las islas Pitiusas. Debido a la crisis de la Covid-19, este año se han descartado limpiezas colectivas de playas a favor de “microlimpiezas”, en que la población ha podido sumarse a la iniciativa de forma individual en sus propias zonas, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria indicada.
[Esta noticia fue publicada originalmente en EFE VERDE. Lee el original aquí]


Source: 2