Aumenta el número de capturas procedentes de pesquerías sostenibles en el mundo

Las nuevas cifras publicadas por MSC muestran que en 2019-2020 más del 17% de las capturas mundiales en el mar procedía de pesquerías vinculadas a su programa, a la vez que el número de empresas dedicadas a la producción, procesado y abastecimiento de productos pesqueros con certificación MSC sigue creciendo considerablemente.
En el informe anual de la organización se detalla también que las capturas procedentes de pesquerías vinculadas al programa alcanzaron los 14,7 millones de toneladas, frente a los 12,2 millones de toneladas del año anterior. También se han incrementado las opciones para el consumidor, actualmente hay el doble de líneas de productos con sello de MSC (18.735) que hace cinco años. Las ventas al por menor de productos con sello de MSC han sobrepasado los 10.000 millones de dólares por primera vez, lo cual evidencia la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores. 
Este avance llega en un contexto de creciente preocupación por la salud de los océanos del mundo: la ONU denuncia que un tercio de las poblaciones de peces sufren sobrepesca, una tendencia que sigue empeorando. Sin embargo, también se reconoce cada vez más lo importante que la pesca sostenible es para la protección de nuestros océanos. En junio de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informaba de que las pesquerías sostenibles eran más productivas y resilientes a los cambios y, en septiembre, un informe de la ONU revelaba que la pesca sostenible protegía la biodiversidad del océano. En el programa de MSC hay 409 pesquerías y la presencia en países en desarrollo es cada vez mayor. El porcentaje de capturas procedentes de pesquerías vinculadas a MSC que llega del Sur Global ha alcanzado el 13%, aumentando casi en un cuarto desde el año pasado.
Rupert Howes, Director Ejecutivo de Marine Stewardship Council, ha declarado: “Estamos en medio de una pandemia mundial que continua infligiendo un enorme sufrimiento a las personas y graves daños económicos. Sin embargo, esta crisis plantea también una oportunidad para trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa. Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es un elemento esencial.
MSC lleva más de 20 años conectando a pescadores, empresas y consumidores que se preocupan por el futuro de nuestros océanos. No podemos permitirnos retroceder: debemos incrementar nuestros esfuerzos y atraer a más pesquerías, llegar a nuevos mercados e impulsar más mejoras aún a través del liderazgo de nuestros colaboradores, cuyo éxito celebramos. Aprovechemos esta oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos y conseguirlo”. Actualmente, más de 395 pesquerías en más de 36 países han obtenido la certificación de acuerdo con el Estándar de MSC y más de 41.000 productos pesqueros llevan el sello azul de MSC por todo el mundo. 
[Esta noticia procede de Ecoticias. Lee el original aquí


Source: 2